PSOE insta al Gobierno a aplicar la ley de desarrollo rural

  • El Grupo Parlamentario Socialista (GPS) ha presentado una proposición no de ley en la que insta al Gobierno a aplicar la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, aprobada en 2007, y a que asegure el mantenimiento de las partidas presupuestarias asociadas a esta norma.

Madrid, 13 jul.- El Grupo Parlamentario Socialista (GPS) ha presentado una proposición no de ley en la que insta al Gobierno a aplicar la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, aprobada en 2007, y a que asegure el mantenimiento de las partidas presupuestarias asociadas a esta norma.

En varias ocasiones, el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha reiterado su intención de modificarla en profundidad para hacerla más eficaz y menos burocrática.

En el texto de la moción, el Grupo Socialista pide que se firmen los convenios con las comunidades autónomas, ya que hasta ahora sólo se han rubricado los de Galicia y La Rioja, y que se establezca un calendario de aplicación.

Además, el GPS aboga por asegurar la ejecución de todas las actuaciones previstas en los 50 convenios pilotos ya suscritos.

El portavoz de Agricultura del Grupo Socialista y autor de la iniciativa, Alejandro Alonso, ha señalado en un comunicado que "pese a las dificultades económicas España no debe perder la oportunidad de consolidar las capacidades de nuestros territorios rurales".

A su juicio, en el medio rural "están muchos de los elementos que nos van a permitir superar la crisis".

Alonso ha añadido que si las dificultades obligan a establecer nuevos calendarios "debe hacerse con el mismo consenso que presidió la elaboración de los planes".

En la exposición de motivos de la PNL, se recuerda que el medio rural supone el 90 % del territorio del país, donde se encuentra "la totalidad de los recursos naturales" y "una parte significativa" del patrimonio cultural.

Por ello, en el texto se insiste en que el medio rural "es básico" para una salida de la crisis viable, ambientalmente equilibrada en lo económico y lo territorial".

En este sentido, se califica como "craso error" la "pérdida de protagonismo" de la perspectiva territorial del Gobierno.

También se hace referencia a los últimos incendios forestales en el Levante español que "han demostrado que en gran parte del país los bosques están abandonados, no se gestionan correcta ni eficazmente, ni se buscan argumentos económicos rentables que los haga fuertes frente al fuego".

Se subraya igualmente la necesidad de impulsar políticas rurales que, sin despreciar el sector primario, "sean superadoras de la visión sectorial, "atiendan al territorio y a sus gentes".

Mostrar comentarios