PSOE pide más de 35 millones de inversión para plan alternativo a Garoña

  • El PSOE pide una inyección económica de más de 35 millones para la reactivación económica alternativa a la central nuclear de Garoña en toda su zona de influencia, ha informado hoy el secretario de este partido en Burgos y diputado nacional, Luis Tudanca.

Burgos, 17 dic.- El PSOE pide una inyección económica de más de 35 millones para la reactivación económica alternativa a la central nuclear de Garoña en toda su zona de influencia, ha informado hoy el secretario de este partido en Burgos y diputado nacional, Luis Tudanca.

Tras criticar la paralización del "Plan Reindus" por el actual Gobierno "cuando sabían que Garoña terminaría cerrando tarde o temprano", Tudanca ha precisado que el PSOE solicita que se retome el plan, dependiente del Gobierno central, con una dotación de 25 millones de euros.

Además, ha planteado que se sumen a los fondos del plan otros 10 millones de la Junta de Castilla y León y 500.000 euros de la Diputación provincial de Burgos.

Tudanca ha criticado la postura que están manteniendo en todo este asunto los presidentes de la Diputación de Burgos, César Rico, y el de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ambos presidentes territoriales también del Partido Popular.

En este sentido, ha reprobado a ambos, especialmente a Herrera, que se hayan limitado a hacer declaraciones pidiendo al Gobierno central que sea "flexible", como si no fuera un Gobierno formado por miembros de su mismo partido político y "sin hacer nada concreto, más allá de expresar opiniones".

El diputado socialista ha considerado que la postura de la empresa propietaria de Garoña, Nuclenor, es "comprensible" porque se trata de una empresa privada que está para ganar dinero y quiere parar la actividad en cuanto ha perdido la fiscalidad favorable que hacía rentable la explotación de la energía nuclear.

El político socialista ha tildado de "errática" la política energética del gobierno presidido por Mariano Rajoy, "que en unos meses se ha cargado las renovables y está a punto de llevar al cierre a una o dos plantas nucleares".

Tudanca ha expresado su deseo, y se ha mostrado a la vez convencido, de que el PP no dé marcha atrás esta semana en el Congreso y siga adelante con la tasa fiscal prevista para los residuos nucleares de las centrales.

Ha considerado que "no se entendería" que estén recortando y quitando derechos a la mayoría de los españoles y, sin embargo, cedieran ante grandes empresas para dejar de ingresar cientos de millones de euros.

Además, ha anunciado que el senador socialista burgalés Ánder Gil pedirá mañana en la Cámara alta que el ministro de Industria, José Manuel Soria, explique su postura respecto a lo que ha ocurrido con Garoña y diga qué va a hacer ahora el Gobierno.

Mostrar comentarios