Puerto Barcelona gana 74,7 millones en 2013, un 73 % más por extraordinarios

  • El Puerto de Barcelona ganó 74,7 millones de euros en 2013, un 73 % más que el beneficio registrado el año anterior, gracias a los resultados extraordinarios obtenidos, que sumaron 24 millones de euros, entre ellos la venta del 20 % de su participación en Creuers del Port de Barcelona.

Barcelona, 7 feb.- El Puerto de Barcelona ganó 74,7 millones de euros en 2013, un 73 % más que el beneficio registrado el año anterior, gracias a los resultados extraordinarios obtenidos, que sumaron 24 millones de euros, entre ellos la venta del 20 % de su participación en Creuers del Port de Barcelona.

El presidente del Puerto de Barcelona, Sixte Cambra, ha presentado hoy los resultados del puerto correspondientes al ejercicio del 2013, en los que los ingresos alcanzaron los 158,9 millones de euros, un 1 % menos, debido a la política de bonificaciones de tasas de ocupación y utilización del puerto.

El Puerto de Barcelona tuvo un cash-flow de 91,4 millones, un 9 % más que el ejercicio anterior y, por primera vez, desde el inicio de las obras de ampliación, el cash-flow ha superado el volumen de inversión del ejercicio, que fue de 85,5 millones.

El resultado de explotación del ejercicio alcanzó los 56,6 millones, un 3 % más.

Entre los resultados extraordinarios registrados el año pasado destacan los 14 millones de plusvalías que registró el Puerto al desprenderse del 20 % de Creuers del Port de Barcelona, los diez restantes se refieren a un pago por parte del Ministerio de Fomento a los que el Puerto había hecho frente y a una resolución judicial por un tema de expropiación.

Durante 2013, el Puerto de Barcelona ha reducido su endeudamiento a largo plazo con el Banco Europeo de Inversión (BEI), que se ha situado en 440,8 millones, un 4 % menos, lo que ha situado la ratio de endeudamiento en el 38 % y Cambra ha dicho que prevé seguir amortizando deuda durante los próximos años.

Para Cambra estos resultados consolidan la buena marcha económica del Puerto, muestran su "solidez económica y financiera" y garantizan la capacidad de afrontar el crecimiento futuro y las inversiones y favoreciendo la actividad económica en su conjunto.

Durante la rueda de prensa, Cambra ha destacado la recuperación y el crecimiento conjunto de la actividad de exportación e importación de la infraestructura.

Por primera vez en cinco años las importaciones del Puerto de Barcelona crecieron en el año 2013, un 2 %, mientras que las exportaciones aumentaron un 4,5 % y las cifras globales de comercio exterior se situaron en más de 973.000 TEU de importación y exportación, registrando la cifra récord alcanzada en el año 2007.

Mostrar comentarios