Puertos de Las Palmas denunciará un "swap" del Santander ante la Fiscalía

  • La Autoridad Portuaria de Las Palmas ha acordado hoy instar a la Fiscalía a que investigue al Banco del Santander por un producto "swap" por el que ha abonado más de 5 millones de euros, que exige que se anule y se devuelva el importe pagado, al no suscribir contrato alguno.

Las Palmas de Gran Canaria, 10 nov.-La Autoridad Portuaria de Las Palmas ha acordado hoy instar a la Fiscalía a que investigue al Banco del Santander por un producto "swap" por el que ha abonado más de 5 millones de euros, que exige que se anule y se devuelva el importe pagado, al no suscribir contrato alguno.

El presidente de la Autoridad Portuaria, Luis Ibarra, ha informado de que el Santander ha podido incurrir en un delito de estafa, por lo que además el consejo de administración, en su reunión de hoy, ha instado a la Abogacía del Estado a que estudie la presentación de una querella contra el banco.

En la rueda de prensa que ha ofrecido tras la reunión del consejo de administración, Ibarra ha indicado que además se instará a la Abogacía del Estado a que presente una demanda civil contra la entidad.

Ibarra ha recordado que el expresidente de la Autoridad Portuaria José Manuel Arnáiz sostiene que el banco no le informó del contrato de ese producto, que se produjo al mismo tiempo y por igual importe que un préstamo de 23,4 millones de euros, suscrito y cancelado en 2004 con la entidad bancaria.

Según el anterior representante de la Autoridad Portuaria, el director financiero del Santander no avisó ni informó del documento del "swap", pues sostiene que se lo "coló" dentro del préstamo, ha señalado Ibarra.

El contrato de este producto tiene vigencia hasta 2025 y le supone un coste a la Autoridad Portuaria de 15 millones de euros, de los que ya ha abonado más de 5 millones, ha manifestado Ibarra.

En las diligencias previas que se han iniciado sobre este asunto se requirió judicialmente al Santander la aportación del contrato original del "swap", algo que no hizo, según Ibarra.

Mostrar comentarios