Durante 6 meses

Puig se adelanta a Sánchez y mantiene la gratuidad del metro para los jóvenes

La Generalitat valenciana mantendrá la gratuidad de metro y tranvía para los menores de 30 años seis meses más. Otras comunidades, como Madrid, están esperando a la decisión del consejo de ministros

Ximo Puig, presidente de la Generalitat valenciana
Ximo Puig, presidente de la Generalitat valenciana
Europa Press/ Cadena Ser

El 'president' de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha anunciado que prorrogará la gratuidad del transporte público bajo competencia autonómica, el metro y el tranvía, para jóvenes de hasta 30 años durante seis meses más, hasta el 31 de julio. Entonces, se volverá a revisar la situación dependiendo de la situación económica.

Así lo ha avanzado Puig, en una entrevista en la Cadena Ser, recogida por Europa Press, en la que ha defendido que esta medida que ya se está aplicando tiene "un doble efecto". Por un lado, "hay más usuarios, por lo que tiene efecto sobre la descarbonización, y además se apoya a las personas haciendo más barato el desplazamiento". "Hay una apuesta directa y concreta por parte de todas las administraciones a favor del impulso por el transporte público", ha aseverado.

Estos se pases se pueden utilizar en los servicios de transporte de Metrovalencia, TRAM d'Alacant, TRAM de Castelló, Metrobús y EMT. Asimismo, la Generalitat también prorrogará, hasta el 31 de julio, la financiación del 50% del transporte urbano gratuito de los menores de 30 años en aquellos ayuntamientos que quieran sumarse a esta medida. Estas actuaciones de ahorro se suman a otras iniciativas vigentes como los nuevos títulos SUMA o el descuento del 30% en el precio de abonos para todos los usuarios.

En este contexto, el jefe del Consell también ha adelantado que próximamente el gobierno autonómico va a presentar ante la opinión pública el nuevo plan de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana para la próxima década.

Este 'Pla de Ferrocarrils' va a permitir llegar "a toda la Comunitat Valenciana", según ha garantizado Puig durante su entrevista en la Cadena Ser, quien ha remarcado que será una hoja de ruta "transformadora para la movilidad pública y la descarbonización de la Comunitat Valenciana".

Pendientes del Consejo de Ministros

El anuncio de Ximo Puig se ha adelantado al tercer paquete de medidas de alivio que se espera que apruebe el consejo de ministros este martes y que, dependiendo de las medidas específicas para el transporte, también podrían hacer moverse a otras comunidades autónomas y ayuntamientos. 

Por ejemplo, después de haberse anunciado la no continuidad en Madrid, hace pocos días la comunidad dejó la puerta abierta a prolongar la rebaja en el coste del transporte público en el caso de que el Gobierno diera el paso. Por el momento, en los Presupuestos Generales del Estado ya se contempla la prolongación de la prórroga en el caso de los viajeros frecuentes de Cercanías y Media Distancia.

La comunidad que lidera Díaz-Ayuso estrenará en 2023 el abono transportes gratuito para mayores de 65 años, que ya podrán moverse por la comunidad sin ningún coste. 

Mostrar comentarios