Puigcercós acusa a ciu de "ayudar a subvencionar las carreteras de madrid" a través de los presupuestos del estado


El presidente de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y candidato a las próximas elecciones a la Generalitat, Joan Puigcercós, criticó hoy en el Fórum Europa Tribuna Catalunya que CiU haya presentado una enmienda al proyecto de presupuestos del Estado "que ayuda a subvencionar las carreteres de Madrid".
Puigcercós dijo en el encuentro informativo organizado en Barcelona por Nueva Economía Fórum que la enmienda "consiste en una cuenta de compensación que permite a las concesionarias apuntarse como ingreso la diferencia entre la facturación real y el 80% de la prevista, por un periodo entre 10 y 20 años".
Asimismo, aseguró que "después del escándalo del Palau, lo que tendríamos que pedir a CiU es que dé explicaciones, puesto que resulta que desde CiU se tiene que hacer una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado que no va a favor de Catalunya, que no tenemos nada que ver y la única intención de la cual es beneficiar a las concesionarias".
El dirigente de ERC explicó que durante el gobierno de Aznar se puso en marcha un gran plan para desarrollar las infraestructuras de transporte alrededor de Madrid: El Plan Estratégico de la Región de Madrid.
"Un gran plan que sirvió de motor del sector immobiliario, que ahora ha explotado". El plan, contó Puigcercós, "no fue como se calculaba" porque además de los problemas con las expropiaciones de terrenos se incumplieron las previsiones de tráfico debido a la crisis y "a la falta de costumbre de los madrileños a pagar peajes".
El resultado, según Puigcercós, es que las concesionarias y sobre todo la sociedad Accesos de Madrid no pueden hacer frente a los créditos que pidieron para la construcción de estas autopistas alrededor de Madrid. En total la deuda se situaría, dijo, entre 4.000 y 5.000 millones de euros.
El ministro de Fomento, José Blanco, se comprometió entonces con la banca y las concesionarias a encontrar una solución, señaló Puigcercós. "El año pasado sólo hubo una enmienda en los presupuestos pactada entre el PSOE, CiU y PP para conceder 250 millones de euros en creditos participados a estas concesionarias de autopistas de peaje", explicó el presidente de Esquerra.
"Ya que la situación no ha cambiado, ahora se plantea el mismo problema y CiU actúa de actor principal en la búsqueda de una solución", insistió.

Mostrar comentarios