Putin quiere hallar una solución diplomática en Ucrania, según Londres

  • El primer ministro del Reino Unido, David Cameron, y el presidente de Rusia, Vladímir Putin, mantuvieron hoy una conversación telefónica en la que el número uno del Kremlin aseguró que Moscú "quiere hallar una solución diplomática a la crisis" en Ucrania, informó Downing Street.

Londres, 9 mar.- El primer ministro del Reino Unido, David Cameron, y el presidente de Rusia, Vladímir Putin, mantuvieron hoy una conversación telefónica en la que el número uno del Kremlin aseguró que Moscú "quiere hallar una solución diplomática a la crisis" en Ucrania, informó Downing Street.

Según una portavoz del primer ministro británico, Putin coincidió con éste en que una Ucrania "estable" va en interés de todo el mundo y se comprometió a estudiar la propuesta de establecer un grupo de trabajo para fomentar el diálogo entre Moscú y Kiev.

"El presidente Putin estuvo de acuerdo en que es del interés de todos tener una Ucrania estable y dijo que Rusia quiere hallar una solución diplomática a la crisis y que debatiría la propuesta del grupo de contacto con el ministro de Exteriores (Serguéi) Lavrov mañana", explicó la portavoz.

Cameron urgió a Putin a tomar medidas a fin de rebajar la tensión e iniciar el diálogo para resolver el conflicto, que sigue intensificándose desde la ocupación rusa de la península ucraniana de Crimea.

La portavoz añadió que Cameron aseguró a Putin que el Reino Unido, junto con sus socios europeos y Estados Unidos, desea trabajar con Rusia para buscar una solución diplomática.

En la conversación, Cameron subrayó que Londres "reconoce el derecho de todos los ucranianos a elegir su futuro y las elecciones, previstas para finales de mayo, son la mejor manera de hacer esto".

"La comunidad internacional debe colaborar para garantizar que las elecciones son libres, justas e incluyentes", dijo el jefe del Gobierno británico, según su portavoz.

Cameron y Putin coincidieron también en la necesidad de ofrecer apoyo económico a Ucrania, añadió la fuente.

De acuerdo a la versión del Kremlin, el presidente ruso defendió en su conversación con Cameron y la canciller alemana, Angela Merkel, la legitimidad de las medidas adoptadas por las autoridades de la rebelde autonomía ucraniana de Crimea, que busca adherirse a Rusia, como la próxima celebración de un referéndum al respecto.

Pese a hacer distintas evaluaciones sobre la crisis, según el Kremlin las partes se mostraron interesadas "en quitar la tensión y normalizar la situación" en torno al conflicto ruso-ucraniano de Crimea.

Mostrar comentarios