Qué apartados es importante revisar en el borrador de la Declaración de la Renta

  • Para evitar pequeñas sorpresas, es muy importante revisar el borrador y, sobre todo, los apartados que vienen especificados en esta lista.
El fraccionamiento de la deuda es el método más recomendado para pagar el IRPF
El fraccionamiento de la deuda es el método más recomendado para pagar el IRPF

Cuando se está revisando el borrador de la Declaración de la Renta se deben revisar los datos personales (fechas de nacimiento, NIF, domicilio) y los datos económicos. También se deben revisar todos los avisos de que dispone el borrador para lo que hay que acceder a la pestaña de avisos y errores.

Pero, en particular, no se puede pasar por alto revisar los siguientes apartados:

La información de los inmuebles y sus referencias catastrales. Para más información se puede consultar en http://www.sedecatastro.gob.es/

Casilla 12: si existen aportaciones a sindicatos debe incluirse en esta casilla las cuotas satisfechas a sindicatos deducen. Este año, se pueden deducir un 20% de las cuotas satisfechas hasta un máximo de 500 euros. Las cuotas de colegios profesionales, como el colegio de médicos o el colegio de economistas.. También se pueden deducir un 20% de las cuotas satisfechas hasta un máximo de 500 euros. También son objeto de deducción los gastos jurídicos de defensa.

Casilla 71: si se es titular de una vivienda alquilada con hipoteca o un crédito se pueden deducir los intereses que se abonan al banco por este motivo.

Casilla 73: los gastos que generan en materia de impuestos como el IBI, la tasa de basuras, seguros contratados, comunidad y la amortización de la vivienda se incluyen aquí.

Casilla 76 y 77: se puede deducir la amortización del inmueble así como la de los muebles y enseres del mismo.

Casilla 338: las ganancias patrimoniales obtenidas en la transmisión de la vivienda del contribuyente pueden resultar exentas, cuando el importe total obtenido por la transmisión se reinvierte en la adquisición de otra vivienda habitual o en la rehabilitación de aquella que vaya a tener tal carácter.

Asimismo, pueden aplicarse este incentivo fiscal los contribuyentes mayores de 65 años en el momento de la transmisión del elemento patrimonial, siempre que se tengan 65 años y que se destine a rentas vitalicias.

Casilla 416: toda la información relacionada con los planes de pensiones se debe incluir en esta casilla.

Casillas 460 y 464: aportaciones para cónyuges, en el caso de divorcio o separación, si hay obligación de pasar una aportación dineraria al cónyuge, las cantidades aportadas se reducen de la base general del pagador. Aquí también se consignan las anualidades por alimentos pero a favor de personas distintas de los hijos.

Casillas 501 y 502: sobre la deducción por inversión en vivienda habitual, si tiene derecho a la aplicación del régimen transitorio, ha de verificar que la información de los préstamos hipotecarios que aparece en sus datos fiscales es correcta y que está consignada correctamente.

Casillas 516 y 517: deducción por alquiler de la vivienda habitual si el contrato de alquiler es anterior al 1/1/2015 y se cumplen las condiciones para aplicarse la deducción.

Casilla 518: deducción por obras de mejora en viviendas de su propiedad, si corresponden, deben aplicarse en esta casilla.

Casilla 551: la información correspondiente a la deducción por maternidad ha de estar incluida en aquí.

Casillas 565, 575, 589 y 591: deducciones familiares por descendiente / ascendiente discapacitado, familia numerosa o monoparental con 2 hijos y sin derecho a percibir anualidades, se encuentran en estas casillas, respectivamente.

Deducciones autonómicas: si tiene derecho a alguna y no figurara en el borrador, puede consignarla en las casillas correspondientes a su Comunidad Autónoma.

Mostrar comentarios