Finanzas personales

Qué es la vivienda inversa y cómo puede aumentar el dinero mensual de la pensión

Los jubilados que tengan una vivienda en propiedad pueden optar por esta opción para incrementar la nómina de la pensión. Es la venta de la plena propiedad de la vivienda y la constitución de un contrato de alquiler vitalicio.

La vivienda puede garantizar un ingreso extra cuando llegue la pensión por jubilación.
La vivienda puede garantizar un ingreso extra cuando llegue la pensión por jubilación.
Foto de Diana / Pexels

Incrementar el importe de la pensión pública que reciben los jubilados en España es más fácil si se tiene una vivienda en propiedad y entra en nuestros planes sacarle rendimiento al ladrillo. Según la guía 'Vivienda y pensión: Guía para monetizar la vivienda y mejorar tu pensión', presentada por Mapfre,  una de las opciones es la vivienda inversa. Es la venta de la plena propiedad de la vivienda y, conjuntamente, la constitución de un contrato de alquiler vitalicio en favor del (ya antiguo) propietario de la vivienda. 

En ella el propietario vende la plena propiedad de la vivienda y pasa a ser inquilino vitalicio de la misma. Es decir, la formalización de una venta por el mecanismo de la vivienda inversa involucra dos contratos: uno de compraventa y otro de alquiler vitalicio. Con esta fórmula de monetización se puede obtener liquidez por el 50-80 % (incluso cifras superiores) del valor de mercado de la vivienda, en función de la edad del beneficiario.

¿Cómo funciona la vivienda inversa?

La vivienda inversa es un contrato por el cual el propietario del inmueble vende la plena propiedad de la vivienda a cambio de una cantidad monetaria, con la peculiaridad de que este seguirá residiendo en el inmueble mediante un contrato de alquiler vitalicio. Al fallecimiento del inquilino –o su abandono voluntario de la vivienda–, el comprador dispone plenamente de la propiedad. Jurídicamente, este producto involucra dos transacciones: una compraventa de la vivienda y un alquiler a muy largo plazo que excede la esperanza de vida del inquilino. 

Ambos contratos se formalizan en el mismo momento ante notario, y pueden ser inscritos en el Registro de la Propiedad a voluntad del vendedor-inquilino. La particularidad de la fórmula de vivienda inversa comercializada en el mercado español es que se establece un valor por el alquiler vitalicio de la vivienda. En caso de que el vendedor abandonara la casa antes de lo previsto, ya sea por fallecimiento o motu proprio, él o sus herederos percibirán el importe correspondiente a la parte del arrendamiento que no ha disfrutado.

Fiscalidad

-La compraventa de la vivienda habitual para mayores de 65 años está exenta de tributación por ganancias de capital mobiliario en el IRPF, tanto si esta se transmite a cambio de un capital como si se transmite a cambio de una renta temporal o vitalicia.

- Respecto al pago del arrendamiento vitalicio, este no tiene ningún tipo de fiscalidad.

Mostrar comentarios