Que no te despiste el disfraz: Prisa es un caramelo amargo en bolsa

  • Aunque las acciones del grupo de medios se han disparado un 30% en lo que llevamos de año, su futuro bursátil está en el aire. El mercado cree que, como mucho, puede subir un 7%. Además, da por hecho que sus resultados de 2010 serán débiles y que los de este año dependerán de la mejora de la publicidad y de su tortuoso proceso de reestructuración.
El capital social de Prisa alcanza los 87.707 millones tras la ampliación
El capital social de Prisa alcanza los 87.707 millones tras la ampliación
Ana P. Alarcos
Ana P. Alarcos

Prisa se ha buscado un buen disfraz bursátil. La compañía se ha disparado un 29,7% en bolsa en lo que llevamos de año, hasta los 1,947 euros, lo que le convierte en el cuarto mejor valor del mercado y en un auténtico caramelo para los inversores.

Sin embargo, a los analistas no les termina de convencer la subida: la consideran insuficiente como para mantener en el tiempo el rally del grupo de medios. Y no es para menos: la capitalización bursátil de la compañía (es decir, el valor en bolsa) alcanza hoy los 850 millones de euros, lo que apenas representa una tercera parte del que registraba en 2007, el último ejercicio completo sin crisis.

"Dadas las incertidumbres que todavía pesan sobre el mercado publicitario, España y el proceso de reestructuración, buscaríamos mejores precios que los actuales para entrar", explica Jesús Domínguez, de Banco Sabadell.

Su tesis la respalda el consenso de analistas de Bloomberg, que otorga a las acciones de la compañía un precio objetivo de 2,08 euros, lo que implica que su recorrido al alza no supera el 7% (ayer cerró en 1,947 euros).

Pero aún hay más. Ese precio al que debería cotizar es, incluso, inferior al que tenía a finales de 2009, cuando sus títulos marcaban 3,51 euros, y de 2008, cuando valían 2,26 euros.

Esta falta de confianza en Prisa se basa en que, según el mercado, su futuro bursátil pende de un hilo. "El año pasado se llegó a cuestionar si la editora de El País iba a seguir viva. Al final se salvó, logró dar entrada al fondo norteamericano Liberty y retrasó el vencimiento de su deuda hasta 2013. Sin embargo, los inversores y los analistas ahora nos vamos a centrar en mirar la evolución de su negocio", argumenta Iván San Félix, desde Renta 4.

Y las expectativas no son muy optimistas. El mercado espera que los resultados que presente Prisa en la segunda quincena de febrero (el día 17 se reúne el Consejo) sean débiles. En concreto, las previsiones apuntan una caída de los ingresos del 1% durante el ejercicio 2010, por el deterioro del negocio de la prensa y la débil evolución del mercado publicitario en España.

Además, este año se enfrentará a otro riesgo: conseguir que su proceso de reestructuración llegue a convencer al mercado. Al menos, en este campo, la compañía ya ha dado dos pasos importantes.

El primero ha sido el anuncio de un ajuste de plantilla que afectará a un 18% de sus trabajadores en todo el mundo. El recorte implica despedir a 2.500 personas, y 2.000 de ellos, serán en España. Esta noticia ha sido bien recibida por el mercado, ya que supone un recorte de gastos.

El segundo se concreta en los cambios en su cúpula directiva. El pasado martes, la compañía anunció el nombramiento de Fernando Abril-Martorell como nuevo director financiero y adjunto al consejero delegado, Juan Luis Cebrián, y la noticia también ha sido bien recibida por los analistas.

"Martorell tiene muy buena reputación en el mercado. Ya ha desempeñado cargos similares en Credit Suisse y Telefónica y lo ha hecho muy bien. Por eso, da confianza", resalta Virginia Pérez, analista de Ahorro Corporación.

Ambas noticias han permitido que el mercado se crea, de momento, la reestructuración. Sin embargo, como apunta Tiago Veiga, uno de los expertos en medios de BPI. "Prisa aún tiene trabajo por delante. Después de esta subida inicial, tiene que demostrar que va por el buen camino, lo que significa tener unos buenos resultados".

Por ello, todo apunta a que Prisa deberá demostrar su atractivo a los inversores para mantener su tendencia alcista y recuperar la rentabilidad bursátil de la que gozaba en el pasado.

Mostrar comentarios