Quienes resistieron la crisis impulsarán las hipotecas en 2014, según la AHE

  • La Asociación Hipotecaria Española (AHE) cree que la caída del precio de la vivienda ha hecho más fácil la compra de un inmueble pero, aún así, como muchas familias están endeudadas, prevé que la recuperación del mercado hipotecario se sustente en quienes han resistido mejor la crisis.

Madrid, 13 jun.- La Asociación Hipotecaria Española (AHE) cree que la caída del precio de la vivienda ha hecho más fácil la compra de un inmueble pero, aún así, como muchas familias están endeudadas, prevé que la recuperación del mercado hipotecario se sustente en quienes han resistido mejor la crisis.

La recuperación económica y un mercado laboral más estable darán lugar a una progresiva reactivación de la demanda de vivienda en los próximos trimestres, sin embargo pronostica que en 2014 los hogares seguirán reduciendo sus deudas y recuperando su solvencia.

Esto limitará en el medio plazo la demanda de crédito, unido a que las propias entidades seguirán esforzándose por controlar la morosidad, lo que es un desafío en la evolución de la actividad crediticia, según el informe económico de la AHE publicado hoy.

Aunque sin duda, el ajuste del precio de la vivienda es lo que ha ido impulsando las ventas y una "progresiva absorción" del excedente de inmuebles.

Si bien, reclama la asociación, sigue faltando una visión global del parque de viviendas que proporcione información clara sobre la localización de la oferta existente, pues en algunas regiones hay una demanda más activa.

Además, las condiciones de acceso a la vivienda han mejorado "sustancialmente" y se sitúan ahora en niveles de 2003, indica la AHE, pues el esfuerzo que deben realizar las familias para la adquisición de una vivienda ha pasado del 43 % que suponía en 2008 al 26 % de 2013.

Esto obedece tanto a la caída del precio de la vivienda como a la progresiva rebaja de los tipos de interés.

Otro de los retos a los que deberá hacer frente el sector inmobiliario reside, según la AHE, en la "débil evolución" del mercado laboral, ya que la "necesaria recuperación" de las hipotecas se sostendrá en la demanda del segmento de población con empleo estable.

La asociación es partidaria de adaptar los productos hipotecarios a las nuevas necesidades y al nuevo contexto que ha dejado la crisis, y confía en la puesta en marcha de la unión bancaria y la consiguiente integración del sector como uno de los pilares que respaldarán la recuperación.

Mostrar comentarios