Química de Tarragona cierra 2013 con una cifra de negocio de 12.000 millones

  • El sector químico de Tarragona cerró el año pasado con una cifra de negocio de 12.000 millones de euros, según el Informe Público 2013 que ha presentado hoy la patronal Asociación Empresarial Química de Tarragona (AEQT).

Tarragona, 29 may.- El sector químico de Tarragona cerró el año pasado con una cifra de negocio de 12.000 millones de euros, según el Informe Público 2013 que ha presentado hoy la patronal Asociación Empresarial Química de Tarragona (AEQT).

La AEQT presentará los resultados esta noche en un acto institucional, si bien ya ha avanzado que la producción del ejercicio del pasado año se fija en 17,2 millones de toneladas de producto y consolida una tendencia a la baja en los últimos años.

Las químicas generan 10.000 empleos fijos (el 94 % de ellos con contrato fijo) y 30.000 inducidos, exporta la mitad de su producción, es el segundo sector exportador y su contribución fiscal es de 15 millones de euros.

La patronal reclama mejores precios energéticos, ya que las filiales tarraconenses pierden competitividad frente a otras plantas ya operativas o que se construyen, sobre todo en EEUU e Indonesia.

El coste de la energía y la mayor competitividad de otros enclaves son una "amenaza", ha advertido el presidente de la patronal, Jesús Loma-Osorio, ya que puede comportar deslocalización de plantas europeas y Tarragona es el mayor polo petroquímico del sur de Europa.

La AEQT reclama medidas para abaratar la energía, como la transposición de las directivas europeas, que permitirían tratar a la gran industria como un gran consumidor, de las que depende "la supervivencia del sector", advierte su presidente.

Para suavizar los efectos de esta amenaza, las químicas han reaccionado con más valor añadido y, en este sentido, confían en los resultados del clúster ChemMed, formado con el puerto de Tarragona y la Universidad Rovira i Virgili.

Mostrar comentarios