Rajoy advierte del riesgo de que la economía permanezca en situación anodina

  • Madrid.- El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha advertido hoy de que el riesgo "real" que corre la economía española es quedarse en una situación "anodina", con un crecimiento en torno al 1 por ciento, porque se seguiría destruyendo empleo y "sería imposible" reducir la deuda y el déficit públicos.

Rajoy insiste en que no hubo financiación irregular del PP en el caso Gürtel
Rajoy insiste en que no hubo financiación irregular del PP en el caso Gürtel

Madrid.- El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha advertido hoy de que el riesgo "real" que corre la economía española es quedarse en una situación "anodina", con un crecimiento en torno al 1 por ciento, porque se seguiría destruyendo empleo y "sería imposible" reducir la deuda y el déficit públicos.

Ante la reunión de la junta directiva nacional del partido, Rajoy ha asegurado que el riesgo de permanecer varios años creciendo a un ritmo "muy lento" está ahí y ese es el debate que se debe abordar ahora porque, de materializarse, supondría el "estancamiento" de la economía.

No es importante, según ha dicho, "si subimos o bajamos un 0,1%" sino cómo salir de esa eventual situación de estancamiento que, en su opinión, se perfila en el horizonte.

Y ante este panorama, el Gobierno lo que está haciendo, ha afirmado Rajoy, es practicar una política de "resignación" y poner en marcha este año medidas como la subida de impuestos al consumo (el IVA), el incremento de los precios de los servicios en los que interviene la Administración, como la luz, y el incremento en un 17 por ciento del Presupuesto del Estado con respecto al del año anterior.

De otras iniciativas, ha subrayado, "no sabemos nada", tan sólo que habrá una ley de economía sostenible, ya anunciada el pasado 12 de mayo, y que, a su juicio, "nada tiene que ver con lo que precisa" la economía española.

Frente a la política del Gobierno, el PP tiene claro, ha dicho su presidente, que no subiría ningún impuesto este año, que bajaría los impuestos a los emprendedores para incentivar la creación de empleo y "algún día", ha enfatizado, se tendrían que empezar a abordar las reformas estructurales necesarias y aplazadas.

También ha hecho hincapié en que hay que contener el gasto publico para reducir el déficit y la deuda publica, que han alcanzado niveles "insostenibles" y ponen en "serio riesgo" el Estado del bienestar.

La reestructuración del sistema financiero es otra de las medidas que Rajoy cree indispensables para superar la recesión porque sin un sistema financiero solvente y que no genere dudas, ha dicho, "es imposible" la recuperación.

De momento, ha señalado, "lo único que se ha hecho en este terreno es convertir una caja de ahorros en un banco", en alusión a la integración de Caja Castilla La Mancha en el banco Liberta, propiedad de Caja Astur, porque el FROP, ha dicho Rajoy, aún no funciona.

Otra de las prioridades que ha planteado es la reforma laboral y ha alertado de que el modelo actual de "dualidad" de los contratos es "letal" para la recuperación del empleo, ya que, según ha explicado, hay unos españoles que cobran por despido una indemnización de 45 días por año trabajado, mientras que otros, el 30 por ciento de la fuerza laboral, de acuerdo con sus cifras, cobra "cero días".

Esto, ha dicho, "es lo que quiere mantener Rodríguez Zapatero", que, entre otras cosas, supone "una invitación" a que se hagan contratos fijos.

Con la legislación actual, "es imposible crear empleo fijo y de calidad", ha señalado el líder popular y ha mencionado así la tasa, "inadmisible" del paro juvenil, que se sitúa en el 46,8 por ciento.

En esta misma línea, Rajoy ha dicho a los dirigentes del PP que cuando José Luis Rodríguez Zapatero llegó al Gobierno en 2004 había 2.112.715 parados y hoy prácticamente es el doble, rozando los cuatro millones.

En noviembre de 2009, el Gobierno había tenido que gastar 8.000 millones de euros más que en noviembre del ejercicio anterior en la cobertura de desempleo, y hay más de un millón de personas que no tienen ingresos ni cobertura alguna, ha señalado.

Aunque existen previsiones, a nivel mundial, de que se están produciendo signos de recuperación, con los que Rajoy se ha mostrado cauteloso, éstos no incluyen a España, ha subrayado Rajoy, quien ha explicado que la UE prevé un crecimiento para todos sus socios, salvo España, Irlanda y Grecia.

Mostrar comentarios