Rajoy dice a rubalcaba que no piensa rectificar su política económica sino “perseverar” en ella


El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aseguró este miércoles que no piensa rectificar su política económica y laboral sino, más bien al contrario, pretende “perseverar” en ella porque es la que permitirá “pronto” crecer y crear empleo.
En la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, preguntó al presidente cómo valora los últimos datos de paro registrado, correspondientes al mes de febrero.
Siempre que el paro suba, y aunque no suba, mientras se mantengan las actuales cifras de desempleo, “no podré hacer una valoración positiva”, aseguró el presidente, más cuando el objetivo prioritario de la legislatura es la creación de empleo.
Rubalcaba insistió en que los datos de febrero son “muy malos” y se ha alcanzado la “fatídica” cifra de cinco millones de desempleados, y entre enero y febrero se han perdido 300.000 empleos.
El líder socialista rechazó la tesis de que la destrucción es menor que antes, porque cuando se pierden 100.000 empleos y hay tres millones de parados es un mal dato, pero cuando se pierden 60.000 y los parados son cinco millones es “una calamidad”.
En su opinión, todo indica que este año se superarán la cifra de 500.000 empleos destruidos este año, la previsión de la Unión Europea, y además se ha confirmado la “capa de maquillaje” del dato de déficit de 2012 que había anunciado el Gobierno.
Denunció que el Ejecutivo está “sacando pecho” por la reducción de los costes laborales, pero lo achacó a la reducción de salarios y la desprotección de los trabajadores por efecto de la reforma laboral y de la “mucha retórica y pocos recursos” contenidos, por ejemplo, en el plan de empleo juvenil.
O rectifica la política económica y la reforma laboral, alertó el líder socialista, o concluirá la legislatura “y no se habrá creado un solo empleo”, lo cual sería “una tragedia para España”.
El presidente insistió en la tesis de que el dato de empleo en febrero es “el menos malo” de ese mes en los últimos cinco años, ya que la media de aumento del desempleo es de 104.180 y este año fue de algo más de 59.000, y en términos desestacionalizados descendió ligeramente.
Además, aunque en el segundo semestre de 2012 la recesión fue mayor que en el mismo periodo del año anterior, se destruyó “muchísimo menos empleo”, por la aplicación de las medidas de flexibilidad interna contenidas en la reforma laboral.
Por eso se mostró dispuesto a “perseverar” en la política económica y laboral que está aplicando, y rechazó volver a las fórmulas anteriores porque son “las que nos han traido hasta aquí”.
Rajoy subrayó también que la balanza de pagos ha llegado al equilibrio, lo cual es “básico” para impulsar el crecimiento, y el sector financiero se está reestructurando. Es cierto que aún no hay efectos en la economía real, reconoció, pero la vía es “perseverar” en esas políticas.

Mostrar comentarios