Rajoy dice a rubalcaba que no tiene “autoridad moral” para cuestionar su política social


El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, dijo este miércoles al secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, que no tiene “autoridad moral ninguna” para cuestionar las políticas sociales del Ejecutivo y darle lecciones en ese sentido.
En la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, Rubalcaba preguntó a Rajoy si cree que su política económica ha mejorado el bienestar social de los españoles, y el presidente reiteró que todas sus medidas son las que permitirán a España “mantener y mejorar” las prestaciones sociales.
La situación de partida es “muy difícil”, reiteró, y es necesario “darle la vuelta” dada además la recesión en toda Europa. “Llevará su tiempo”, pero es lo que permitirá superar la crisis “con la ayuda de todos los españoles”.
Rubalcaba argumentó que no hay “un solo dato que no indique que los españoles viven peor” después de un año, porque su bienestar “se ha deteriorado” y eso es “culpa de sus decisiones” porque abaratar el despido, “destrozar” la negociación colectiva y llevar a los desempleados a la “desesperación” lo hizo “porque quiso”, como el copago de medicamentos de los pensionistas.
Lo mismo con la retirada de atención sanitaria a los inmigrantes en situación irregular, decisión revocada por el Tribunal Constitucional “porque los socialistas vascos decidieron no aplicar una ignominia”.
Lo mismo ocurre, aseguró, con la intención de “privatizar” la gestión de seis hospitales públicos en Madrid “sin un solo dato que avale que la gestión privada es más barata”.
Acusó además al Gobierno de “crear problemas” donde no los había, como en la educación, y se comprometió a derogar la reforma laboral, y a devolver la gestión pública a los hospitales que hayan sido privatizados, porque “no es país decente el que deja que la gente sufra a la puerta de los ambulatorios por no poder pagar la sanidad”.
“No se lo que va a hacer usted cuando vuelva a gobernar”, dijo Rajoy a Rubalcaba, “pero no le deje las cosas al que le sustituya como nos las ha dejado a nosotros, se lo pido por favor”.
Reiteró que el PSOE “no tiene el patrimonio” de las políticas sociales ni del sentimiento de las personas, porque son todos los españoles “con sus impuestos y su esfuerzo” los que han construido el Estado del bienestar, “no ustedes”.
De hecho, el presidente se refirió como “enemigos del Estado del bienestar” a quienes con su gestión obligan a las arcas públicas a pagar “intereses monumentales” por la deuda o dejan “quebrado” el sistema financiero. “Ustedes no tienen autoridad moral ninguna para decir lo que ha dicho usted”, espetó a Rubalcaba.

Mostrar comentarios