La EPA reflejará la mayor caída de paro de la historia en un año

    • El presidente espera datos positivos teniendo en cuenta los resultados de la Seguridad Social
    • Guindos avanzó que la EPA reflejará la caída del paro será "la más intensa de la historia". El Banco de España destaca el buen comportamiento del empleo y del consumo privado
Rajoy espera una buena EPA mañana y se resiste a cambiar la reforma laboral
Rajoy espera una buena EPA mañana y se resiste a cambiar la reforma laboral

Este jueves el Instituto Nacional de Estadística va a publicar los datos de la Encuesta de Población activa que reflejará la intensidad de creación de empleo y de bajada del paro. Los datos servirán para evaluar la evolución del desempleo en el último trimestre del año pero también para hacer balance de todo el año 2015. Es aquí donde el Gobierno espera que los datos sean los mejores de la historia.La tasa de paro se situó en la EPA del tercer trimestre en el 21,18%, lo que suponía 1,2 puntos menos que en eltrimestre anterior. El número de parados bajó este trimestre en 298.200 personas (–5,79%) y se situóen 4.850.800.El número de ocupados se incrementó en 182.200 personas en el tercer trimestre de 2015 respecto al segundo (un 1,02%) y se situó en 18.048.700. Como decimos los resultados de la EPA de este jueves servirán para comparar con estos datos pero también para hacer balance de todo el año. El 2014 el año cerró con una tasa de parodel 23,70% (lo que supuso un descenso de dos puntos desde el 25,73% con el que cerró el 2013). El número de ocupados hace un año, en el último trimestre de 2014, era de17.569.100 (lo que supuso433.900 más que los 17.131.200 con los que cerró el 2013). En el último trimestre de 2014 el paro subióen 30.100 personas y se situaba en 5.457.700. En todo el año el paro bajó en477.900 personas desde los 5.935.600 parados con los que cerró el 2013.Rajoy espera un dato positivoEl presidente delGobiernoen funciones,Mariano Rajoy, espera datos "positivos" de laEncuestade Población Activa (EPA) del cuarto trimestre de 2015 que se publicará mañana, después de los buenos resultados que ofrecieron las afiliaciones a la Seguridad Social.

Rajoy ha subrayado que la reforma laboral aprobada por su Gobierno en 2012 impulsó la creación de casi 600.000 empleos en 2015.

El presidente ha defendido esta reforma, asegurando que ha sido "de las más elogiadas" fuera deEspañay por las instituciones europeas, y ha mostrado cierta resistencia a que la modificación de la misma forme parte de un posible pacto de Gobierno con el PSOE.

"Me gustaría que nadie diera marcha atrás (en esta reforma). A lo mejor ellos (PSOE) pueden ceder en eso y yo en otra cosa", ha manifestado el jefe del Ejecutivo en funciones.
Guindos: Caída histórica

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha subrayado este martes que la caída en el desempleo que reflejará la próxima Encuesta de Población Activa (EPA) será "la más intensa de la historia" deEspaña. Según ha indicado el titular de Economía, reflejará una "creación empleo muy importante" en el año.

La caída del desempleo, además, será "la más intensa de la historia de nuestro país", ha subrayado en declaraciones a la Cadena Ser.

Tras recordar que el cuatro trimestre del año "es tradicionalmente malo", se ha mostrado convencido de que los datos van a reflejar "el logro" que ha conseguido el Gobierno de Mariano Rajoy en la creación de empleo y la "evolución positiva" de la economía española.Banco de España: El empleo mantiene el buen ritmo

ElBanco de Españaasegura que se mantuvo el “dinamismo” del consumo privado en la parte final de 2015, periodo en el que también reflejaron una “tónica positiva” los indicadores de empleo.

Así lo recoge el organismo que gobierna Luis Linde en su último‘Boletín Económico’ publicado este miércoles, el que subraya, además, que en general los indicadores de actividad empresarial mostraron un “tono sostenido” al final de 2015.

Por otra parte, el supervisor hizo referencia a la evolución del crédito, para exponer que el “retroceso” en el coste de financiación de las familias “continuó favoreciendo el avance de los volúmenes de las nuevas operaciones”.

En este sentido, el Banco de España explicó que los tipos de interés de los préstamos nuevos para adquisición de vivienda y de los concedidos para consumo disminuyeron, en comparación con el mes anterior, situándose en el 2,5% y el 6,1%, respectivamente.

Con ello, se registró una nueva reducción del ritmo de descenso interanual del saldo vivo del crédito otorgado al sector de los hogares, hasta el 2,1%, cifra inferior en tres décimas a la de octubre.


Mostrar comentarios