Rajoy expresa su apoyo al campo español, "un verdadero latifundio de talento"

  • El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha expresado hoy su compromiso con el campo español, "un verdadero latifundio de talento", y ha afirmado que el sector agroalimentario y ganadero está llamado a tener un papel determinante en el gran objetivo nacional de volver al crecimiento y al empleo.

Madrid, 20 jun.- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha expresado hoy su compromiso con el campo español, "un verdadero latifundio de talento", y ha afirmado que el sector agroalimentario y ganadero está llamado a tener un papel determinante en el gran objetivo nacional de volver al crecimiento y al empleo.

Rajoy ha pronunciado estas palabras en su intervención en el acto de inauguración de la XV Conferencia Agraria "La actividad agraria, una apuesta inteligente" organizada por Asaja en Madrid.

Ha explicado que el Gobierno está trabajando, dentro de su agenda de reformas, en dotar a este sector de "un mañana sólido y duradero" para mejorar el resultado económico de sus explotaciones y fortalecerlo mediante apoyos a sus rentas, a la innovación, a la internacionalización y a sus relaciones comerciales.

Rajoy ha alabado la calidad de la producción agrícola "fruto de la excelencia", un sector que es una "apuesta estratégica en términos de creación de riqueza, empleo, desarrollo sostenible, vertebración de comunidades y estandarte de la Marca España".

El jefe del Gobierno ha asegurado que el campo español se abre paso "en medio de una maleza de dificultades económicas" con unas cifras de paro "muy duras" en las áreas rurales.

Por ello, ese apoyo a la agricultura y a la ganadería -que da empleo a cerca de dos millones de personas y que supone más del 7,5 % del PIB- está inserto "en el corazón" del plan de reformas del Gobierno, ha apuntado Mariano Rajoy.

Ha dicho que España forma parte de los diez principales exportadores de productos agroalimentarios del mundo, ocupando el octavo lugar. "Somos una potencia agroalimentaria a escala global", ha subrayado el jefe del Gobierno.

"Debemos velar para que España siga siendo capaz de suministrar sus productos naturales y elaborados a los mercados donde ya llegamos y alcanzar otros nuevos", ha destacado.

Tras señalar que también hay que "corregir deficiencias", Rajoy se ha referido a la negociación del presupuesto comunitario para los próximos siete años y, en este sentido, ha recordado que la prioridad era mantener la dotación actual.

"Hemos sido sin duda uno de los Estados miembros, junto con Francia e Irlanda, que ha liderado esa defensa", ha manifestado, antes de añadir que se ha logrado mejorar en 8.600 millones de euros la propuesta inicial del Consejo.

Así, Rajoy ha felicitado a los responsables del Ministerio de Agricultura -cuyo titular, Miguel Arias Cañete, estaba en esta Conferencia de Asaja- por la "batalla justa y necesaria" para los intereses de España que han dado en la UE para conseguir que la PAC sea la que menos reducción ha sufrido.

Además de esas ayudas europeas, se ha referido a la importancia de defender las explotaciones y de que el Gobierno lleve a cabo iniciativas que permitan "una mayor recuperación de las rentas procedentes del mercado".

Para ello se ha impulsado un proyecto de ley de cooperativas que persigue, ha explicado, que éstas y los empresarios dispongan de nuevas herramientas profesionales "para ganar en dimensión y robustecer su capacidad de negociación".

Un programa nacional de innovación específico para el sector que ofrezca respuesta a los retos en materia de seguridad alimentaria y calidad de los alimentos y que fomente la creación de empleo, así como una estrategia de internacionalización para las empresas son otras de las iniciativas del Gobierno.

El Ejecutivo, según ha señalado, también pondrá en marcha un proyecto de ley pionero en la UE dirigido a mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria.

Mostrar comentarios