Rajoy insta a sindicatos y patronal a un acuerdo laboral a comienzos de 2012

  • El líder del Partido Popular (PP, centroderecha) y próximo presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, emplazó hoy a los sindicatos y a la patronal a que alcancen un acuerdo sobre la nueva reforma laboral en España para comienzos de 2012.

Madrid, 30 nov.- El líder del Partido Popular (PP, centroderecha) y próximo presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, emplazó hoy a los sindicatos y a la patronal a que alcancen un acuerdo sobre la nueva reforma laboral en España para comienzos de 2012.

El secretario general del sindicato Comisiones Obreras (CCOO), Ignacio Fernández Toxo, informó en unas declaraciones a la prensa de que en la reunión que mantuvo hoy con Rajoy, éste pidió una respuesta para después de la fiesta de los Reyes Magos, que el 6 de enero marca en España el fin de los festejos navideños.

La necesidad de acometer una nueva reforma, solo año y medio después de que el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero aprobara por decreto ley la reforma laboral que le costó una huelga general, es una de las grandes demandas de la patronal española.

El dirigente sindical dijo que repasó con el próximo presidente del Gobierno español la situación del país y que en lo referido a los grandes desafíos que enfrenta, "pueden ser compartidos".

Sobre la reforma laboral, que Rajoy pretende que sea acordada entre sindicatos y empresarios, Toxo destacó que el futuro jefe del Ejecutivo le planteó una serie de cuestiones, que incluyen "diálogo social" y "acuerdo frente a imposición".

"Nos ha pedido urgencia, que empresarios y sindicatos trabajemos" con el objetivo de presentar las conclusiones "después de la fiesta de Reyes".

Según el dirigente sindical, Rajoy se refirió en concreto a la negociación colectiva entre empresarios y trabajadores, la contratación, el absentismo laboral, la solución extrajudicial de conflictos, empresas de trabajo temporal y formación.

El nuevo jefe del Ejecutivo, que se prevé que tomará posesión de su cargo el próximo 22 de diciembre tras la constitución de las Cortes Generales (parlamento) el 13 de diciembre, dijo durante la campaña electoral que la creación de empleo es su gran prioridad.

El Gobierno de Zapatero aprobó en junio de 2010 una reforma laboral, que no logró que fuera acordada por los sindicatos y la patronal, para intentar frenar la creciente espiral de desempleo causada por el derrumbe del sector inmobiliario y por la crisis.

Entonces había cuatro millones de desempleados, cifra que ha ido en aumento desde la aprobación de la reforma hasta rondar los cinco millones.

Según los datos difundidos hoy por la oficina de estadística de la Unión Europea, Eurostat, España, con un 22,8 % de desempleados es el país con el mayor paro de toda la UE.

Toxo dijo que trató otros asuntos con Rajoy, y que el futuro presidente del Gobierno le expresó sobre lo que denominó "la batalla europea" su "firme voluntad de que no haya una Europa a varias velocidades, pero, si llega el caso, que España esté en la primera línea".

También le manifestó su voluntad de mantener los compromisos de control del déficit, fijados en el 4,4 % para 2012 y en el 3 por ciento en 2013.

Rajoy se reúne hoy también con el secretario general del otro sindicato mayoritario español, la Unión General de Trabajadores (UGT), Cándido Méndez, y con el jefe de la patronal CEOE, Joan Rossell.

Mostrar comentarios