Rajoy no habla de gran pacto pero ve posible acuerdos puntuales con el PSOE

  • El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no ha avalado hoy la posibilidad de un gran pacto con el PSOE, pero sí ha considerado que hay asuntos puntuales en los que ve posibles los acuerdos, como la posición española ante la UE.

Sitges (Barcelona), 1 jun.- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no ha avalado hoy la posibilidad de un gran pacto con el PSOE, pero sí ha considerado que hay asuntos puntuales en los que ve posibles los acuerdos, como la posición española ante la UE.

En la clausura de la XXIX edición del Círculo de Economía celebrado en Sitges (Barcelona), Rajoy ha sido preguntado por las palabras del líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, en las que ayer, ante el mismo foro, defendió sellar un gran pacto político con el Ejecutivo que incluya materias como la sanidad y la educación, e, incluso, la reforma de las pensiones.

Rajoy ha subrayado que, como cualquier persona razonable y sensata, él esta a favor de los pactos, pero ha señalado que lo importante es el contenido de los mismos.

Esa precisión le ha llevado a reiterar que él no puede acordar, por ejemplo, una política económica como la realizada por el anterior Ejecutivo socialista porque la considera la responsable de la grave situación que está atravesando España.

Pero se ha mostrado convencido de que se puede llegar a acuerdos y ha considerado que es posible en un asunto que ha calificado de "capital" como es el europeo.

Rajoy ha señalado que sus opiniones sobre lo que ha de hacer la UE cuenta con el aval de la mayoría de las fuerzas políticas, ya que todas apuestan por una mayor integración europea.

Ha explicado que el proyecto de ley de Transparencia también ha logrado un acuerdo bastante amplio en el Congreso y ha considerado que otras oportunidades de pacto son el debate que va a haber sobre el factor de sostenibilidad de las pensiones y las próximas reformas de las administraciones públicas y del sector energético.

"Hay cosas en las que es más fácil el entendimiento que en otras, pero no olvidemos nunca que, en democracia, el Gobierno ha de asumir sus propias responsabilidades", ha recalcado.

El presidente del Gobierno ha dicho comprender que la oposición no apoye algunas decisiones que ha tenido que tomar su Ejecutivo y que son muy impopulares, pero ha insistido en que sí es posible el acuerdo en muchas cuestiones.

Además, ha asegurado que hay una buena relación con el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, para intentarlo, pero ha reiterado que él tiene la responsabilidad de hacer lo que considera mejor para los intereses generales de España.

Mostrar comentarios