Rajoy pondrá sobre la mesa en Bruselas la mejora de la situación económica

  • Será el próximo miércoles cuando el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ponga sobre la mesa de Bruselas el fruto incipiente de las actuaciones que lleva a cabo el Ejecutivo para mejorar la situación económica del país.

Carlos Martos

Madrid, 1 jun.- Será el próximo miércoles cuando el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ponga sobre la mesa de Bruselas el fruto incipiente de las actuaciones que lleva a cabo el Ejecutivo para mejorar la situación económica del país.

Ese día, Rajoy y seis de sus ministros, todos ellos del área económica, se reunirán con el presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, para analizar la situación económica de España, de la zona euro y de la Unión Europea (UE) en su conjunto.

La semana económica en España vendrá marcada por los datos del desempleo y de afiliados a la Seguridad Social correspondientes al mes de mayo, que facilitará el Ministerio de Empleo el martes.

Sin entrar en detalles, pero según hoy ha adelantado Rajoy en la clausura de las jornadas del Círculo de Economía en Sitges (Barcelona), las cifras de desempleo de mayo serán "claramente esperanzadoras".

Mariano Rajoy ha efectuado una cerrada defensa de la reforma laboral, ha dicho que no es propenso a hablar de "brotes verdes" ni de salidas de la crisis "a la vuelta de la esquina", pero ha recomendado prestar atención a las cifras del desempleo del pasado mes de mayo, ya que "van a ser, si se confirman las tendencias observadas, claramente esperanzadoras".

Esa parece ser la piedra angular sobre la que girará la defensa que haga Rajoy de la situación económica española ante Durao Barroso en Bruselas, en el bien entendido de que las medidas que se aplican se toman su tiempo para florecer.

La receta de Bruselas ya se conoce y a buen seguro que Durao Barroso y los comisarios europeos del ramo que le acompañarán en el encuentro exigirán que se cumpla: aplicación rápida, con fechas concretas, de reformas económicas en el mercado de trabajo y en el ámbito fiscal.

La clave estará en convencer a Bruselas de que la economía española ya está encauzada para generar crecimiento y empleo, tal como ponía de relieve el ministro de Economía, Luis de Guindos, en las jornadas económicas que finalizan hoy en Sitges.

Mostrar comentarios