Rajoy promete que no hará recortes sociales y que volverá el "déficit cero"

  • El líder del PP, Mariano Rajoy, ha prometido hoy que si accede al Gobierno no hará recortes sociales y también ha asegurado que su Ejecutivo garantizará la estabilidad presupuestaria con "déficit cero" que también exigirá a todas las comunidades autónomas.

Madrid, 29 jul.- El líder del PP, Mariano Rajoy, ha prometido hoy que si accede al Gobierno no hará recortes sociales y también ha asegurado que su Ejecutivo garantizará la estabilidad presupuestaria con "déficit cero" que también exigirá a todas las comunidades autónomas.

En la rueda de prensa en la que ha analizado el anuncio de adelanto electoral hecho por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, Rajoy ha apuntado asimismo que si llega a la Moncloa permitirá el aplazamiento del pago de las liquidaciones negativas de las comunidades autónomas al Estado, al que no ha accedido el Ejecutivo socialista.

"Ya lo he dicho, no tengo intención ninguna de hacer recortes sociales, otros sí lo han hecho", ha advertido Rajoy, quien se ha mostrado a favor de reducir gastos "sin dañar a la gente" y ha insistido en que la mejor manera de sanear las cuentas es promover crecimiento que dé lugar a mayores ingresos.

El líder del PP ha señalado que no quiere que las comunidades tengan déficit, sino equilibrio presupuestario, y por eso reformará la ley para volver al "déficit cero", promoverá la reducción del gasto corriente e implantará un "techo de gasto para todas".

Rajoy ha reiterado el "gravísimo error" que el Gobierno de Zapatero cometió reformando la ley para permitir el déficit de las administraciones, y como además incumplió su propia norma y tuvo un saldo negativo mayor, le daba "cierto pudor" y también se lo autorizó a las comunidades.

De esta forma, el Gobierno de Zapatero ha pasado "del relajo total a la cerrazón" y "la virtud suele estar en el término medio", ha añadido.

Dos días después de la celebración del Consejo de Política Fiscal y Financiera, en el que las comunidades del PP pedían un aplazamiento a diez años del pago del pago de las liquidaciones negativas y el Gobierno rechazó la propuesta, Rajoy ha asegurado que él sí lo consentirá si se convierte en presidente.

Eso sí, ha insistido, exigirá a todas las administraciones que cumplan con el objetivo de "déficit cero", de forma que "nadie gaste más de lo que tiene".

En su opinión, entre el Ejecutivo y las comunidades es necesario el diálogo y la lealtad institucional, "que uno comprenda al otro" y que se "fijen unos grandes objetivos nacionales que pasan por controlar el gasto y hacer una política conjunta de todos para crecer y crear empleo".

Mostrar comentarios