Presupuestos. Rajoy reprocha a salgado que el pacto con el pnv de 1996 fue "transparente" y ahora "no lo han dado a conocer"


El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, sacó a relucir hoy en el debate parlamentario de Presupuestos que el acuerdo que su formación alcanzó con PNV y CC en 1996 fue "público y transparente", mientras que en el que Zapatero ha cerrado ahora con los nacionalistas vascos y canarios "se ha engañado a la opinión pública y no se ha dado a conocer".
Durante su segunda intervención en el debate del Congreso sobre las cuentas públicas de 2011, Rajoy criticó ante Salgado que sacase a relucir después de 14 años la alianza que el PP alcanzó en 1996 con CiU, PNV y CC cuando José María Aznar ganó por primera vez unas elecciones generales.
Salgado le había reprochado previamente que cuestionase el acuerdo actual del PSOE con nacionalistas vascos y canarios cuando el PP de Aznar hizo algo parecido la primera vez que llegó a La Moncloa, dado que entonces se quedó lejos de la mayoría absoluta.
Para Rajoy, el acuerdo de 1996 con los nacionalistas nada tiene que ver con el actual de Zapatero. En aquella ocasión, subrayó, era un pacto para toda la legislatura y ahora es "un acuerdo de presupuestos" en el que el Gobierno cede competencias a cambio de mantenerse un año más en el poder.
Añadió que en 1996 fue un "pacto público y transparente" mientras que el que ahora ha cerrado Zapatero no lo ha podido leer nadie porque los socialistas "han engañado a la opinión pública y no lo han dado a conocer".
Rajoy censuró a Salgado por meterse en este asunto cuando ella "no ha intervenido" en las negociaciones con PNV y CC, ya que señaló a José Blanco y Alfredo Pérez Rubalcaba, además del propio Zapatero, como los verdaderos artífices del acuerdo.
Después de que Salgado le pidiese propuestas económicas, Rajoy sacó a relucir que el PP presentó 71 enmiendas a la reforma laboral que fueron rechazadas íntegramente por los socialistas y ha llevado al Parlamento algunas medidas que "no se han podido debatir" porque la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega lo ha impedido con el argumento de que suponían un incremento del gasto.
Rajoy ironizó ante Salgado que el PP no ha presentado "tantas propuestas" como el Gobierno, de quien dijo que en mayo llevaba 192 pero con el resultado de "cuatro millones de parados".
También recordó que en el debate de Presupuestos de hace un año pidió un recorte del gasto público en 10.000 millones de euros que el Ejecutivo rechazó de forma tajante. "Un mes después", subrayó, Zapatero anunció un recorte simlar en 5.000 millones de euros.
"Si nos hicieran más caso, las cosas hubieran ido mejor en España en estos años. No venga aquí a echar la culpa a los demás, los resultados de su política son conocidos por la opinión pública española", apostilló.
Finalmente, Rajoy adujo que las cuentas públicas que el Gobierno ha elaborado para 2011 es "el epitafio de una política económica, la consagración de un fracaso y la certificación del empobrecimiento del país" porque traen "más paro, más deuda y más impuestos" para los ciudadanos.

Mostrar comentarios