Rajoy viaja mañana a bruselas para participar en un consejo europeo centrado en la energía


El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, asistirá mañana, jueves, y el viernes al Consejo Europeo ordinario de primavera que se celebrará en Bruselas y que está previsto que centre sus debates en la Unión de la Energía, uno de los principales asuntos de la agenda política europea.
Así lo confirmaron fuentes gubernamentales que avanzaron que Rajoy comparecerá el miércoles de la semana que viene, 25 de marzo, en el Congreso de los Diputados para informar de la reunión de los jefes de Estado y de Gobierno.
El Consejo Europeo de junio de 2014, señalan desde el Ejecutivo, dedicó un capítulo entero de sus conclusiones a las cuestiones energéticas, subrayando la importancia de completar el mercado interior de la energía y aumentar el nivel de interconexión.
Sin embargo, no fue hasta el Consejo Europeo de octubre de 2014 cuando se adoptó el paquete de Energía-Cambio Climático, que refrendó una serie de objetivos con horizonte en 2030.
Entre ellos está la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero por lo menos en un 40% para 2030 con respecto a los valores de 1990; alcanzar al menos un 27% del consumo total de energía proveniente de renovables y mejora, en al menos de un 27%, de la eficiencia energética.
El Consejo Europeo de octubre, a iniciativa de España, consagró la necesidad de impulsar las interconexiones a un nivel mínimo del 10% de la potencia instalada para 2020 y del 15% para 2030, vinculando este objetivo a los objetivos de energías renovables.
Por primera vez, se reconoció que las interconexiones son fundamentales, entre otras cosas, para el desarrollo de las energías renovables, además de para dotar de estabilidad y moderación a los precios de la energía.
El Gobierno descata que "diversos hitos han impulsado recientemente la creación efectiva de dicha Unión de la Energía y han allanado el camino hacia este Consejo Europeo de primavera".
Entre ellos subraya la presentación por la Comisión Europea el pasado 25 de febrero de un Paquete sobre la Unión de la Energía, la articulación en curso del Plan Juncker de Inversiones, que impulsará la financiación público-privada de las infraestructuras de interconexión energética y el impulso renovado a las interconexiones energéticas como prioridad de la UE: la Declaración de Madrid.
Los jefes de Estado y de Gobierno también se debatirán otros asuntos como la situación económica en Europa y las reformas estructurales emprendidas por los Estados miembros; la Asociación Transatlántica de Comercio e Inversión (TTIP); la situación en Rusia y Ucrania, a la luz de los Acuerdos de Minsk y el seguimiento que está haciendo de los mismos la OSCE; y la cuestión Libia.

Mostrar comentarios