Rajoy y Monti afrontan en Roma la situación de la eurozona tras anuncio BCE

  • El jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy y su homólogo italiano, Mario Monti, podrán analizar hoy la situación en la zona del euro tras la decisión del Banco Central Europeo de comprar deuda en una reunión que mantendrán en Roma, al margen de su participación en la Internacional Demócrata de Centro (IDC).

Roma, 21 sep.- El jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy y su homólogo italiano, Mario Monti, podrán analizar hoy la situación en la zona del euro tras la decisión del Banco Central Europeo de comprar deuda en una reunión que mantendrán en Roma, al margen de su participación en la Internacional Demócrata de Centro (IDC).

Se trata de la tercera reunión de ambos en pocos meses, ya que Rajoy viajó a Roma el 22 de junio para participar en una cumbre junto con los presidentes de los gobiernos de Francia y Alemania, y Monti visitó Madrid el pasado 2 de agosto.

Durante la jornada de hoy Monti se reunirá también con el primer ministro de Grecia, Andonis Samarás, de Irlanda, Enda Kenny, que acuden a Roma para participar en el congreso de demócratas de centro.

La reunión con el presidente español será la última de la jornada y se celebrará en torno a las 12.30 hora local (10.30 GMT) en la Villa Pamphili de Roma, tras la que no hay previsto ninguna comparecencia ante los medios de comunicación.

Los jefes de Gobierno de Italia y España, tercera y cuarta economías de la zona del euro, respectivamente, han acordado esta reunión bilateral aprovechando la visita de Rajoy al congreso de la IDC, donde el presidente español tiene previsto intervenir en la sesión de la tarde.

Se trata de la primera reunión de ambos mandatarios después de que el Banco Central Europeo (BCE) anunciase su programa de compra ilimitada de bonos de países con problemas de presión en su deuda.

Mientras que el Gobierno español aun no ha decidido si piensa solicitar la compra de bonos por parte del BCE, Italia lo ha descartado por el momento.

Los jefes de Gobierno de Italia y España, que volverán a encontrarse en una cumbre bilateral el 29 de octubre en Madrid, también podrán abordar mañana una posible posición común que llevar al Consejo Europeo de los próximos 18 y 19 de octubre en sintonía con la mantenida en la cumbre de Bruselas de finales de junio.

Tras los encuentros de hoy, Monti ofrecerá una comida de cortesía en Roma a los jefes de Gobierno de Grecia, Irlanda y España, así como al primer ministro de Hungría, Víktor Orbán, y de Albania, Sali Berisha, quienes también participan en la Internacional de Demócratas de Centro.

Rajoy intervendrá en la sesión de tarde del congreso de la IDC, que comienza a las 15.30 hora local (13.30 GMT) en la sede de la Cámara Baja de Italia y que estará dirigida por el presidente de esta asociación que aglutina a 75 partidos de centro de distintos países, el italiano Pier Ferdinando Casini.

En ese congreso, al que el tecnócrata Monti asistirá como invitado especial, participarán entre otros el presidente del Partido Popular Europeo (PPE), el belga Wilfried Martens, y el expresidente de Líbano Amin Gemayel.

Mostrar comentarios