Rato asume la presidencia de Caja Madrid y pone fin a la polémica electoral

  • Madrid.- El ex director gerente del FMI Rodrigo Rato se convirtió hoy en el nuevo presidente de Caja Madrid, tras ser elegido por unanimidad por un nuevo Consejo de Administración, y aseguró que llega al cargo convencido de que la entidad está llamada a reforzar su papel de liderazgo en el sistema financiero.

Comienza la Asamblea de Caja Madrid que aprobará la llegada de Rato a la entidad
Comienza la Asamblea de Caja Madrid que aprobará la llegada de Rato a la entidad

Madrid.- El ex director gerente del FMI Rodrigo Rato se convirtió hoy en el nuevo presidente de Caja Madrid, tras ser elegido por unanimidad por un nuevo Consejo de Administración, y aseguró que llega al cargo convencido de que la entidad está llamada a reforzar su papel de liderazgo en el sistema financiero.

La llegada del que fuera vicepresidente del Gobierno y ministro de Economía pone fin al proceso electoral más largo y polémico de Caja Madrid en sus más de 300 años de historia, al tiempo que abre una nueva etapa en la entidad tras el relevo de Miguel Blesa, al frente de la institución desde septiembre de 1996.

Además de la proclamación de Rato como presidente, se designó al ex ministro Virgilio Zapatero (PSOE), a José Manuel Fernández Norniella (PP) y a José Antonio Moral Santín (IU) como vicepresidentes de la entidad.

La fuerza mayoritaria seguirá siendo el PP, que contará con 8 vocales en el Consejo, frente a 4 socialistas y 1 de IU. Los diez asientos restantes se repartirán entre sindicatos y entidades representativas.

La elección de este nuevo Consejo se produjo tras la designación del mismo por parte de una Asamblea General extraordinaria previa, en la que entraron 195 nuevos representantes, más de la mitad del total, con el 93% de los votos válidos a favor.

A partir de ahora, el nuevo equipo será el encargado de tomar decisiones claves para el negocio de Caja Madrid, entidad "sólida, solvente y rentable", subrayó Rato en un comunicado.

Caja Madrid está "preparada para hacer frente a los retos derivados del complejo entorno económico", así como para aprovechar las oportunidades que se derivan del mismo, añadió.

Estas declaraciones estaban en línea con las del presidente saliente, Blesa, quien expuso ante la Asamblea General que la entidad casi sextuplicó su tamaño durante su gestión y deja encima de la mesa varias fusiones "estudiadas".

De esta forma brindó el testigo a su "amigo" Rato, cuyo objetivo declarado es dirigir toda la atención y esfuerzo en el cumplimiento de "nuestras funciones esenciales: el mejor servicio financiero y la mayor ayuda social".

Los mismos principios que marcaron la gestión de Blesa, quien recientemente aseguró que fue un placer trabajar en la caja y admitió que se habría quedado encantado.

Pero las maniobras políticas y las modificaciones legislativas le cerraron cualquier posibilidad de continuar seis años más al mando, a pesar de lo cual hoy insistió en que se va "sin rencor", si bien lamentó "el ruido" que hubo para renovar los órganos de gobierno de Caja Madrid.

Era una aparente alusión a los rifirrafes entre la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y el alcalde de la capital, Alberto Ruiz Gallardón, sobre la sucesión de Blesa.

También se pudo interpretar como un recuerdo de que las elecciones se paralizaron dos veces por decisión judicial y ante las dudas sobre la ley de cajas aprobada por Aguirre, una vez iniciado el proceso electoral.

Pero hoy todos aplaudían la elección de Rato y así Aguirre destacó el "consenso absoluto" en la Asamblea General de la entidad para nombrar al ex ministro presidente de la caja, al tiempo que le deseó "los mayores éxitos".

Aguirre también quiso zanjar la supuesta polémica que hubo en el PP para sustituir a Blesa y aseguró que su partido "nunca había estado en guerra".

Coincidió el vicepresidente de la Comunidad de Madrid y "mano derecha" de Aguirre, Ignacio González, quien dijo que desde el Gobierno regional no se "ha metido ruido" en el proceso electoral.

Y, a pesar de haber sonado como uno de los candidatos para sustituir a Blesa, antes de que apareciera Rato, añadió que su único interés fue que la entidad tuviera "el mayor grado de consenso posible".

Por su parte, el vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, dijo que "todos en mi partido debemos estar contentos porque la decisión de elegir a Rato como presidente de la caja, es muy buena para España".

Cobo se pronunció así un día después de que el Comité Nacional de Derechos y Garantías del PP le notificara la suspensión de militancia por un año por sus críticas públicas a Aguirre por el control de Caja Madrid.

Mostrar comentarios