Rato cree que lo peor de la economía es no tener crédito cuando quiera crecer

  • Madrid.- El presidente de Caja Madrid, Rodrigo Rato, advirtió hoy de que "lo peor" que le podría pasar a España, su "gran riesgo", es que cuando la economía empiece su recuperación no tenga crédito, porque se daría una situación en la que "se quiere tirar pero no hay combustible".

Rato cree que lo peor de la economía es no tener crédito cuando quiera crecer
Rato cree que lo peor de la economía es no tener crédito cuando quiera crecer

Madrid.- El presidente de Caja Madrid, Rodrigo Rato, advirtió hoy de que "lo peor" que le podría pasar a España, su "gran riesgo", es que cuando la economía empiece su recuperación no tenga crédito, porque se daría una situación en la que "se quiere tirar pero no hay combustible".

Para que no se repita un caso como el de la economía japonesa (en alusión a su estancamiento durante años), Rato sugirió que se preste atención al sector financiero en su conjunto y también a la visión de éste en el exterior, porque si el sistema no se recupera puede llegar a ser un lastre para la economía y reducir su potencial de crecimiento.

El ex ministro de Economía hizo esta advertencia durante su intervención en la segunda jornada del "XVII Encuentro del sector financiero" organizado por Deloitte, ABC y la Sociedad de Tasación.

Sobre la reestructuración del sector financiero, calculó que una vez concluya podrían quedar unas 20 cajas de ahorros, una cifra que no ve muy lejana si se tiene en cuenta que de las 45 entidades de este sector, más de 25 están en distintos procesos para unirse.

En términos de activos, explicó, esto supone que el 35% ha entrado en algún proyecto para su consolidación, cinco puntos más que la reducción de la red de oficina que a su juicio necesita el sistema financiero.

Aún así, ante las "prisas interesadas" de algunos para que concluya la reordenación financiera, Rato pidió tiempo porque un proceso "tan importante" requiere que se cambien algunas reglas o se definan las necesidades de capital, entre otros asuntos.

Mostrar comentarios