Raúl Rodríguez, el primer modelo español con Síndrome de Down: "No somos bichos raros, somos personas"

    • Este cordobés no es sólo modelo. Ha aprobado la ESO, ha sido conserje y ha trabajado en Carrefour o un taller de lavado de coches.
    • "Estas personas tardan en aprender pero acaban aprendiendo", dice su padre Rafael con orgullo.
Raúl Rodríguez posando para la campaña de la marca cordobesa Silbon
Raúl Rodríguez posando para la campaña de la marca cordobesa Silbon
(Fotos y producción: RLC- Silbon/ Estilismo: MGY, PLC y JLR -Silbon)
Andrés Torres

Se hizo famoso de la noche a la mañana. De un día para otro las llamadas de los periódicos, las radios y las televisiones -programa de Mariló Montero en La Mañana de la 1, incluido- se multilplicaron. Raúl Rodríguez se convertía en el primer modelo con Síndrome de Down en España. "La prensa no me ha dado la lata, me gusta", aclara este cordobés de 32 años que se declara "muy satisfecho" con la experiencia vivida ante los flashes de las cámaras, aunque sea "aguantando frío en el parque" precisa. "Me gusta mucho la moda" aclara.

Raúl formó parte de un bonita iniciativa de la firma de moda de Cordoba Silbonen el pasado mes de febrero que consistía en que la compañía donaría un euro a la asociación Down Córdoba por cada prenda que vendiera en sus establecimientos enMadrid, Barcelona, Sevilla, Málaga, Córdoba, Granada, Tenerife y Jaén, así como en su tienda online. Y quién mejor como imagen de la campaña que Raúl Rodríguez, deportista, nadador y ganador en las piscinas de varios campeonatos.

"Raúl que tiene cuerpo de nadador les gusto", relata su padre Rafael a www.lainformacion.com. "El dueño de Silbon tiene una niña con Síndrome de Down y ésta campaña solidaría fue su gran idea para contribuir" aclara. Todo pasó muy rápido para los Rodríguez. "Ya se ha acabado la cosa esta de Silbon y todavía nos siguen llamando, es una muy buena publicidad para el Síndrome de Down, porque estas personas tardan en aprender pero acaban aprendiendo", muestra con orgullo su padre. "Nadar es muy cansado, hay que entrenar mucho, en el futuro me gustaría ser modelo", confiesa Raúl, que reconoce que las pasarelas no le han servido demasiado para ligar, "las mujeres son complicadas", añade entre bromas.


Su padre Rafael reconoce que cuando supo que Rául tenía trisomía 21, apenas una hora después de su nacimiento, "hace 32 años no se hacían pruebas de ningún tipo y fue un golpe". "Ya teníamos dos hijos y no lo esperábamos", relata. No obstante, "fuimos aprendiendo y ahora Raúl no da ningún problema, ni supone ningún peso, es más lo único que nos da y nos dará son satisfacciones", concluye. "Ahora está con nosotros en casa y supone una compañía espléndida", dice Rafael ufano.

Raúl Rodríguez es completamente autónomo."Cuando quiere se coge el autobús y se va solo por ahí al Corte Inglés o a dar una vuelta", nos cuenta su padre. Actualmente realiza prácticas en nuevas tecnologías en la delegación de Salud de la Junta de Andalucía en Córdoba pero su currículum vitae es extenso. "Mi hijo está 'preparaillo', se ha sacado la ESO, ha trabajado en un taller de coches, ha sido conserje muchos años de Dow Córdoba y ha trabajado durante tres años en Carrefour; no le renovaron el contrato para no hacerle indefinido", asegura Rafael. "Son las cosas de la crisis", se lamenta Raúl.

[Te interesa leer Le excluyeron del viaje de fin de curso por tener Síndrome de Down y luego ganó una medalla de oro]

"Los padres que hoy tengan un niño con Síndrome de Down no deben preocuparse, al principio es una pelotera mental, sí, pero después verán la gran satisfacción que da ver lo que tu hijo es capaz de hacer", asegura Rafael. Para este 21 de marzo, Día Mundial del Síndrome de Down, Raúl pide que la sociedad no les trate de un modo diferente. "No somos bichos raros, somos personas", sentencia. "También me gustaría que las redes sociales y los medios no hablen solo de nosotros este sábado, no hay que cansarse, hay que seguir hablando de nuestra discapacidad", añade.

Además de modelo, como amante del deporte nos despedimos hablando de la Liga. "No me hables del Córdoba que nos vamos a Segunda", dice entre risas.


Mostrar comentarios