Reacción

  • La bolsa española se ha olvidado del retroceso de la semana anterior gracias a los favorables datos económicos chinos y estadounidenses conocidos en esta jornada, que le han permitido acercarse a 7.700 puntos con una subida del 0,34 por ciento.

Raimundo Díaz

Madrid, 15 oct.- La bolsa española se ha olvidado del retroceso de la semana anterior gracias a los favorables datos económicos chinos y estadounidenses conocidos en esta jornada, que le han permitido acercarse a 7.700 puntos con una subida del 0,34 por ciento.

Al comienzo de la jornada, con la positiva reacción generada por el aumento del 9,9 por ciento de las exportaciones y la contención del IPC -se situó en el 1,9 por ciento- en China en septiembre, la bolsa superaba el nivel de 7.700 puntos con una subida del 1 por ciento.

El buen comportamiento de la deuda alimentaba el repunte bursátil, que se truncaba por la respuesta inicial dada por los inversores a los resultados del tercer trimestre de Citigroup, en que su benefició bajó el 37 por ciento.

El aumento del 1,1 por ciento de las ventas minoristas estadounidenses en septiembre aportó energía a la bolsa, aunque la publicación de que la actividad industrial en el estado de Nueva York seguía contraída retardaba la combustión y Wall Street abría con pequeñas ganancias.

El despegue del mercado neoyorquino tras haber reducido el avance inicial detenía la reacción: la bolsa española incurría en pérdidas. Sin embargo, el despertar de Wall Street volvía a activar al mercado nacional, que conseguía acabar la jornada con ganancias moderadas.

Con la prima de riesgo en 434 puntos básicos, el principal índice del mercado nacional, el IBEX 35, subió 26,10 puntos, el 0,34 por ciento, hasta 7.678,50 puntos. Las pérdidas anuales se sitúan en el 10,36 por ciento.

En Europa, con el euro en 1,295 dólares, París avanzó el 0,92 por ciento; el índice Euro Stoxx 50 y Milán, el 0,51 por ciento cada uno, en tanto que Fráncfort ganó el 0,4 por ciento, y Londres, el 0,21 por ciento.

De los grandes valores subieron Banco Santander, el 1,2 por ciento; Repsol, el 0,65 por ciento; Iberdrola, el 0,61 por ciento; BBVA, el 0,44 por ciento, y Telefónica, el 0,2 por ciento. Bajó Inditex, el 0,61 por ciento, a pesar del crecimiento del 15 por ciento de la facturación de su competidora Hennes and Mauritz.

La mayor subida del IBEX correspondió a Bankia (3,87 por ciento), en tanto que Abengoa lideró las pérdidas (5,48 por ciento).

Mostrar comentarios