¿Conseguirán el doblete?

El dinero que gana el Real Madrid por proclamarse campeón de Liga 2023-24

El equipo blanco suma su 36º título liguero y engorda sus cuentas gracias a los buenos resultados. En la Champions ya ha superado los 100 millones, además de otros 50 por participar en el Mundial de Clubes 2025.

El dinero que gana el Real Madrid por proclamarse campeón de Liga 2023-24
El dinero que gana el Real Madrid por proclamarse campeón de Liga 2023-24
AFP7 vía Europa Press

El Real Madrid ha conquistado su Liga número 36 con una superioridad aplastante sobre sus perseguidores, que en esta ocasión han sido el FC Barcelona y el Girona. Precisamente, el enfrentamiento entre ambos ha sido decisivo para que los blancos levanten el título. Por el momento, están protagonizando una temporada (casi) perfecta en la que, además de la sala de trofeos, también están engordando las arcas del club.

El equipo de Ancelotti ha logrado 27 victorias en las 34 jornadas ligueras disputadas y solo cedió una derrota en toda temporada. Fue en el Cívitas Metropolitano ante el Atlético de Madrid, mismo estadio y rival contra el que cayeron eliminados en la Copa del Rey. Porque en la Champions League, después de empatar en Múnich con el Bayern, están a un paso de la final con el casillero de derrotas a cero. Además, ya ganaron en Arabia Saudí el primer título de la temporada, la Supercopa de España.

¿Cuánto dinero se lleva el Real Madrid por ganar LaLiga?

Se espera que LaLiga reparta en torno a 1.500 de millones de euros por los derechos televisivos en la temporada 2023-24. Del primer 50%, unos 750 millones de euros, la cantidad es idéntica para todos.  La otra mitad va en función de la tabla clasificatoria. El campeón se queda con un 17% de esa parte de la 'tarta' y la cifra se va reduciendo hasta el 0,25% que se lleva el último. Es decir, una posición a final de la campaña significa una diferencia de varios millones de euros.

Así lo establece el Real Decreto sobre la venta centralizada de los derechos audiovisuales: “En la Primera División se tomarán en consideración los resultados deportivos de las cinco últimas temporadas, ponderándose los obtenidos en la última un 35 por 100, en la penúltima un 20 por 100 y un 15 por 100 cada una de la tres anteriores”.

Es decir, todos los clubes ingresan una cantidad fija de 37,5 millones de euros. Pero como el campeón se lleva un 17% del total de los derechos audiovisuales, esto supone unos 127 millones de euros. De esta forma, el Real Madrid se va a embolsar algo más de 164 millones de euros como campeón de LaLiga.

El Real Madrid engorda sus cuentas

El gran objetivo del Real Madrid es conseguir su quinto doblete Liga y Copa de Europa en su historia. El último lo logró en 2022, cuando se impuso al Liverpool en la final. Para ello, aún tendrá que tumbar al Bayern de Múnich en semifinales y al PSG o el Borussia Dortmund en la final.

La Champions League es la competición que más dinero otorga por resultados deportivos. El Real Madrid ya acumula 65,3 millones de euros: 15,6 por participar; 16,8 por las seis victorias en la fase de grupos; 9,8 por pasar a octavos de final; 10,6 por llegar a los cuartos de final y 12,5 por alcanzar las semifinales. Si juega la final se aseguraría 15,5 millones más, a los que habría que sumar otros 4,5 si es campeón. A esto hay que sumarle otros 36,8 millones que le otorga la UEFA en base al rendimiento de las últimas 10 temporadas, donde el Real Madrid es el líder indiscutible.

Además, la Champions League reparte entre los equipos el conocido como 'market pool' de los derechos televisivos. El dinero lo asigna entre los equipos de cada país y el que más se lleva es el que más avanza en la competición y el que tenga una mejor posición en su liga. El Real Madrid es el campeón local y el que ha llegado a las semifinales. Aunque la cifra definitiva no se conoce hasta pasado unos meses, estará muy cercana a los 30 millones de euros.

No son los únicos premios económicos que ha conseguido el Real Madrid esta temporada, ya que se han asegurado los 50 millones de euros que otorgará la FIFA por participar en el Mundial de Clubes de 2025. Y otros 5,8 millones por ganar la Supercopa de España al Barça en Arabia Saudí.

Mostrar comentarios