Real y bolsa caen en primer día de negocios de 2016 en Brasi

  • El dólar volvió a cerrar en más de 4 reales por dólar este lunes mientras la bolsa de Sao Paulo también retrocedió en el primer pregón de los mercados brasileños en 2016 marcados por la caída de las bolsas en China.

La moneda brasileña, que en 2015 perdió 32,6% de su valor ante la divisa estadounidense, cayó 2,08% al cierre cotizado en 4,034 por billete verde. El miércoles, último día hábil del año pasado, había terminado en 3,95.

La moneda brasileña había cerrado por última vez en más de 4 unidades por dólar el 21 de diciembre, afectado por el nombramiento de Nelson Barbosa como titular del ministerio de Hacienda en lugar de Joaquim Levy. Heterodoxo, Barbosa es visto como muy cercano a la presidenta Dilma Rousseff a diferencia de su antecesor.

Barbosa tendrá la misión de llevar adelante un paquete de medidas de ajuste fiscal que el debilitado gobierno de Rousseff no consiguió aprobar en el Congreso el año pasado a través de Levy. Es un programa de recortes crucial en un período de recesión para la séptima economía global.

En septiembre, sin embargo, el real había caído a niveles aún más bajos en medio de días más turbulentos en un año entero de crisis para Brasil. El 23 de septiembre registró su menor valor histórico, 4,145 por dólar.

A inicios de octubre volvió a cerrar en más de 4 por dólar.

La bolsa, de su lado, perdió 2,79% con su principal indicador, el Ibovespa, en los 42.141 puntos y siguiendo la tendencia de los mercados internacionales, afectados por el derrumbe de las bolsas asiáticas y europeas tras la caída en China a consecuencia de la publicación de malos indicadores económicos.

El parquet paulista cerró el miércoles en 43.349 puntos con un retroceso anual de 13%.

El real y la bolsa resintieron en 2015 el año de crisis en Brasil, que además de recesión está sumergido en un torbellino político que tiene a la presidenta Dilma Rousseff ante la posibilidad de un juicio político, en una tormenta que se prevé continúe en 2016.

Esta jornada, además de la caída en China, los mercados brasileños también recibieron la noticia de que analistas y operadores consultados en la encuesta semanal Focus del Banco Central revisaron nuevamente a la baja la previsión de caída de la economía para este año, de 3,7 a 3,71%. Hace un mes la previsión era de 3,5% de contracción.

nr/GM

Mostrar comentarios