Realizan en Panamá preclasificación para venta distribuidoras de electricidad

  • Empresas de Colombia, Estados Unidos y España participaron hoy en el acto de precalificación para la venta de 51 % de las acciones de las compañías de distribución eléctrica de Panamá, informaron fuentes oficiales.

Panamá, 13 jun.- Empresas de Colombia, Estados Unidos y España participaron hoy en el acto de precalificación para la venta de 51 % de las acciones de las compañías de distribución eléctrica de Panamá, informaron fuentes oficiales.

Las compañías colombianas Promigas y Energía del Pacífico, así como la estadounidense Panamá Distribution Group y la de capital español Distribuidora Eléctrica del Caribe, participaron en el acto realizado por la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos de Panamá (ASEP), detalló la entidad en un comunicado.

Según la fuente, para la concesión de la distribución en las zonas que abarcan la región occidental del país y oeste de la provincia de Panamá, así como las provincias de Coclé, Herrera, Los Santos y Veraguas, en la región central, se presentaron las empresas Distribuidora Eléctrica del Caribe S.A., Promigas y Energía del Pacífico.

La compañía estadounidense Panamá Distribution Group fue la única que presentó propuesta para la concesión en el sector este de la ciudad y provincia de Panamá, Golfo de Panamá, la provincia de Colón y los sistemas aislados de Darién y Guna Yala.

En tanto que para la distribución de energía para las provincias de Chiriquí y Bocas del Toro, en la región occidental del país, se presentaron Distribuidora Eléctrica del Caribe, Promigas y Energía del Pacífico.

La administradora de la ASEP, Zelmar Rodríguez, indicó que una comisión verificadora evaluará por un periodo de 15 días los documentos de precalificación presentados por cada una de las empresas.

Rodríguez indicó que dicha comisión está conformada por representantes de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA), la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, la Secretaría Nacional de Energía, el Ministerio de Economía y Finanzas, la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (ACODECO) y dos representantes de la ASEP.

Explicó que, de acuerdo a la hoja de ruta, se estima que para agosto próximo se presenten las ofertas económicas.

Rodríguez dijo que dentro de los compromisos fijados se incluyó un mayor compromiso por parte de las empresas ganadoras, en la atención a los clientes y la obligación de expandir el servicio en áreas rurales.

También se incluyó la interconexión con la provincia de Darién e Isla Colón, en Bocas del Toro, y se incorporó la obligación de prestar el servicio en las poblaciones bocatoreñas de Changuinola, Almirante, Las Tablas y Guabito, las cuales eran atendidas por la empresa Bocas Fruit Company.

Mostrar comentarios