Rebelión poética a la "tiranía" de la deuda

  • Antonio Torres del Cerro.

Antonio Torres del Cerro.

Lisboa, 5 nov.- El profundo impacto de la crisis económica y el papel de la poesía en una sociedad "silenciosa y tecnócrata" son enganches de la audaz obra "Dívida Soberana" ('Deuda soberana'), firmada por la escritora y ensayista portuguesa Susana Araújo.

Editado hoy en Portugal por Mariposa Azual, el poemario "Dívida Soberana" es una manifestación más de la revitalizada creatividad del país, donde los artistas han agudizado su mirada crítica para rebelarse contra la decadencia económica y social que dicen asistir.

"La poesía, y la literatura en general, pueden ayudarnos a comprender las consecuencias -a corto y largo plazo- de las políticas actuales en nuestras vidas", defendió en declaraciones a Efe Araújo (Lisboa, 1975), pues las letras, agregó, "nos permiten mirar simultáneamente" a casos individuales o colectivos.

Influenciados por intensas vivencias personales, especialmente el complicado nacimiento de su hijo en el 2010, los poemas de la autora logran plasmar angustia e indignación sin caer en un discurso "militante" o "panfletario", recurrente en mucha poesía que trata temas políticos y sociales.

Sutiles figuras literarias cuestionan la repetitiva y hermética terminología que domina en los medios de comunicación y, de paso, interpelan al lector sobre el papel que puede desempeñar la poesía en la actualidad.

"De momento el mañana es sustancia de especulación, tu corazón es causa macroeconómica de este respirar en la cocina a tientas junto al ruido asiduo de la lavadora", reza el poema titulado "Fluctuación".

El atropello de términos financieros y macroeconómicos como "austeridad" o "deuda soberana", poco conocidos por el gran público hasta el estallido de la crisis en el 2008, son objeto de la incisiva mirada de Araújo.

"Para mí, lo importante es mostrar no solo cómo este tipo de lenguaje pasó a colonizar nuestras vidas, sino también mostrar que el dominio de esa jerga nos permite, a los ciudadanos comunes, a comprenderla, parodiarla y transformarla", razonó.

Maniatado a las duras condiciones económicas impuestas por el préstamo internacional de la UE y el Fondo Monetario Internacional, Portugal tiene "un excelente modelo gubernamental" sobre qué es gobernar "a través de números", se lamentó Araújo, quien censuró el "paternalismo" con el que los políticos dirigen el país.

Así, los versos de "Dívida Soberana" pretender incitar al lector a que se interrogue en cómo pensar y actuar en una sociedad "dominada por presiones globales y financieras y valores tecnócratas" en la que se ocultan "tendencias autoritarias", arguyó.

Profesora en el Universidad de Lisboa, donde coordina el proyecto 'Ciudad e (In)seguridad en la Literatura y los Medios (CILM, por sus siglas en inglés)', a Araújo no le sorprende la escasa inversión en cultura en países europeos como Portugal, aunque avisó de que los tiempos de crisis también pueden ser fructíferos para las artes.

"Los momentos más peligrosos son los de tranquilidad y de abundancia aparente; es en esos momentos cuando el arte tiene la tentación de suscribir los intereses del discurso oficial", juzgó.

Mostrar comentarios