Recetas

  • Las previsiones de un menor crecimiento en China por las restricciones monetarias y el duradero impacto del aviso de la retirada de las inyecciones de liquidez de la Reserva Federal de EEUU golpearon a la bolsa española, que registró un nuevo mínimo anual en 7.553 puntos con una caída del 1,91 por ciento.

Raimundo Díaz

Madrid, 24 jun.- Las previsiones de un menor crecimiento en China por las restricciones monetarias y el duradero impacto del aviso de la retirada de las inyecciones de liquidez de la Reserva Federal de EEUU golpearon a la bolsa española, que registró un nuevo mínimo anual en 7.553 puntos con una caída del 1,91 por ciento.

Goldman Sachs avisaba de un recorte de las perspectivas de actividad en China y su banco central prescribía al sistema financiero un mayor control sobre los préstamos, lo que se tradujo en caídas de las bolsas chinas del 6 por ciento y en nuevos retrocesos en los precios de las materias primas.

Además, el Banco de Pagos Internacionales (BPI) incidía en la receta expedida la semana pasada por la Reserva Federal (anuncio de la reducción a partir de noviembre y posterior retirada, a mediados de 2014, del programa de compra de deuda) y recomendaba a otros bancos centrales que vayan dispensando sus fórmulas magistrales contra la expansión monetaria.

Con tanto brebaje y con la deuda enferma por las ventas que han elevado el rendimiento del bono a diez años hasta cotas de febrero pasado, el 5,12 por ciento (la prima de riesgo subía a 331 puntos básicos, nivel de abril), a la bolsa española no le quedaba más que marcar un nuevo mínimo anual.

Así, el índice de referencia de la bolsa española, el IBEX 35, bajó 147 puntos, el 1,91 por ciento, hasta 7.553,20 puntos, nivel ligeramente inferior al registrado el pasado 12 de noviembre al cierre. Las pérdidas anuales se elevan al 7,52 por ciento.

En Europa, con el euro en 1,309 dólares (precio de comienzo de mes), París perdió el 1,71 por ciento; el índice Euro Stoxx, el 1,48 por ciento; Londres, el 1,42 por ciento; Fráncfort, el 1,24 por ciento, y Milán, el 0,93 por ciento.

Todos los grandes valores bajaron: Repsol, con el petróleo Brent a menos de 100 dólares el barril, el 2,39 por ciento; Banco Santander, el 2,3 por ciento; Telefónica, el 1,91 por ciento; Iberdrola, el 1,86 por ciento; BBVA, el 1,12 por ciento, e Inditex, el 1,05 por ciento.

La mayor caída del IBEX correspondió a Acciona (4,59 por ciento) y el principal avance a Abengoa (4,09 por ciento).

Mostrar comentarios