El recibo de la luz se abarata un 14,5% en los siete primeros meses del año

  • Sin embargo registró una subida del 1,5% en julio, con lo que repunta por tercer mes consecutivo.

    En julio, un consumidor medio ha pagado un total 62,53 euros por el recibo de la luz, frente a los 61,63 euros en junio.

El recibo de la luz baja un 14,5% en los primeros siete meses del año
El recibo de la luz baja un 14,5% en los primeros siete meses del año
A.D./ Agencias

El recibo medio de electricidad ha experimentado una subida de casi el 1,5% en julio con respecto al mes anterior, con lo que repunta por tercer mes consecutivo, según datos recogidos a partir del simulador de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). En mayo, se encareció un 0,7%, y el pasado mes de junio, se diapró un 8,3%,

Sin embargo, si contabilizamos las variaciones en el precio durante los siete primeros meses del año, el recibo de la luz ha bajado un 14,5%. La caída fue más acusada se registró en enero con un ­10,6%, mientras que en febrero bajó un ­6,5%, en marzo 0,4% y en abril ­3,1%, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Esta caída acumulada en 2016 se debe, principalmente, al descenso registrado en el precio de la electricidad en el mercado mayorista, conocido como 'pool', especialmente en los dos primeros meses del año, debido, en una parte importante, a la mayor presencia de la eólica y la hidráulica, gracias a los temporales de lluvia y viento.

Según estos datos, el mes de julio un consumidor medio ha pagado un total 62,53 euros por el recibo de la luz, frente a los 61,63 euros en junio. En la comparativa se toman los 30 días de junio y el último día de mayo para realizar un cálculo homogéneo.

Los 62,53 euros de julio se pagan a razón de 15,2 euros por término fijo, 33,97 euros por el consumo, 2,51 euros por los impuestos eléctricos y 10,85 euros por el IVA.

Esta evolución de precios corresponde a un consumidor medio similar al utilizado por el Ministerio de Industria en sus cálculos, con una potencia contratada de 4,4 kilovatios (kW) y una demanda anual de 3.900 kilovatios hora (kWh), propia de una familia con dos hijos.

Mostrar comentarios