Recibo luz. Rajoy dice que el gobierno busca cómo fijar un “precio alternativo” a la subasta anulada


El presidente Mariano Rajoy dijo hoy en Bruselas que el Gobierno está estudiando un “procedimiento” para fijar un “precio alternativo” a la subasta eléctrica de este jueves, que ha sido anulada al haber sido cuestionada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).
Rajoy, al término de la reunión del Consejo de Europa, sostuvo que su Ejecutivo consideraba que la subida de precios consecuencia de la subasta era “exagerada” y que “no estaba, en absoluto, justificada”.
Destacó que la CNMC ha estimado que en esta subasta han concurrido “circunstancias atípicas” y ha recomendado al Gobierno no validarla. Por este motivo, el presidente dijo que esta subida “no se va a trasladar al recibo de la luz el precio resultante”.
Al mismo tiempo, Rajoy informó de que en este momento “el Gobierno está trabajando en un procedimiento para fijar un precio alternativo al de la subasta y ha pedido a la CNMC un informe a tal fin”.
Añadió que “es evidente que este asunto se va a resolver antes de fin de año, porque estamos hablando del precio de la luz a partir del 1 de enero”.
Preguntado sobre si el resultado de la subasta eléctrica era un “órdago” de las compañías eléctricas, el presidente dijo que debía ser “muy prudente” en esta cuestión que y que lo que podía asegurar es que “lo sustancial” es que el Gobierno pensaba “que esa subida de la luz era exagerada y que no estaba justificada”, algo que también ha concluido la CNMC.
Rajoy insistió en que no quería entrar “en otras consideraciones, porque no tiene ningún sentido” y remarcó que “lo importante es que el resultado de esa subasta no se va a trasladar al recibo de la luz”.

Mostrar comentarios