Recibo luz. Unesa defiende la subasta eléctrica tras los ataques del gobierno


La patronal eléctrica Unesa defendió esta tarde la legalidad de la subasta eléctrica después de que el Gobierno pusiera en duda la transparencia de la misma.
La patronal salió al paso una vez que que el portavoz del Gobierno afirmó tras la reunión del Consejo de Ministros que el resultado de dicha subasta "resultó muy por encima de lo razonable" teniendo en cuenta los precios internacionales de la energía.
Blanco también anunció que el Gobierno va a solicitar a la Comisión Nacional de la Energía (CNE) que investigue las subastas que determinan el coste de la electricidad, como la celebrada esta semana y que apuntaba un incremento del recibo de la luz del 6%.
Por esa razón, según Blanco, "el Gobierno decidió, y se mantiene en ello, mantener congelada la luz y para ello ha bajado los peajes de acceso".
Unesa, en un comunicado, expresó su lamento después de que el Ejecutivo manifiesta dudas "sobre mecanismos que él mismo ha establecido". "La mayor transparencia del funcionamiento de la subasta sólo puede beneficiar a las compañías eléctricas", aseguró.
Además, Unesa remarcó que la subasta se desarrolla "como cualquier subasta que tiene lugar en un país de libre mercado",
Tras recordar que "el precio resultante de la subasta se encuentra entre los más bajos de Europa", justificó que la subida por el "aumento del precio en el último trimestre de todos los productos energéticos (gasolina, gasóleo de calefacción, etc.) entre un 4 y un 10 por ciento"
Por último, Unesa manifestó que la decisión de "reducir las tarifas de acceso de forma artificial va en dirección contraria a la legislación vigente que establece la obligación de reducir el déficit tarifario paulatinamente hasta su desaparición en el año 2013".

Mostrar comentarios