Recogida

  • Después de tres sesiones consecutivas al alza en las que había ganado algo más del 3 por ciento, la bolsa española ha apostado hoy por la recogida de beneficios y ha perdido el 1,06 por ciento y el nivel de 10.800 puntos.

Raimundo Díaz

Madrid, 28 ago.- Después de tres sesiones consecutivas al alza en las que había ganado algo más del 3 por ciento, la bolsa española ha apostado hoy por la recogida de beneficios y ha perdido el 1,06 por ciento y el nivel de 10.800 puntos.

Aunque poco después de la apertura hizo el alarde de asomar la cabeza sobre el nivel de cierre de la víspera, la presión de los mercados internacionales, las ventas en el mercado de deuda, algunas cifras económicas negativas o la guerra en Ucrania decidieron el resultado.

Las ventas en el mercado de bonos llegaron después de que el rendimiento de la deuda a largo plazo española continuara en zona de mínimos históricos y cayera hasta el 2,1 por ciento. Terminó el día en el 2,23 por ciento.

De los datos económicos negativos destacaron la caída de la confianza de los consumidores en Alemania y en la zona euro y el leve aumento del paro germano en agosto.

Ucrania denunciaba que tropas rusas habían invadido su territorio y ocupado parte del sureste del país, cuestión que disgustaba a los inversores.

Ni siquiera Wall Street fue capaz de aprovechar los favorables datos del PIB revisado del segundo trimestre, que creció el 4,2 por ciento, dos décimas más que el calculado inicialmente, o el descenso de las peticiones semanales de subsidios de desempleo. También se distanciaba de la zona de máximos históricos.

De esta manera, la prima de riesgo subió de 124 a 135 puntos básicos y el índice de referencia de la bolsa española, el IBEX 35, perdió 115,20 puntos, el 1,06 por ciento, hasta 10.722,20 puntos. En el año sube el 8,12 por ciento.

En Europa, con el euro a 1,317 dólares, Milán cayó el 2,03 por ciento; Fráncfort, el 1,12 por ciento; el índice Euro Stoxx 50, el 0,99 por ciento; París, el 0,66 por ciento, y Londres, el 0,36 por ciento.

Todos los grandes valores bajaron: Banco Santander, el 1,52 por ciento; BBVA, el 1,34 por ciento; Inditex, el 0,92 por ciento; Repsol, el 0,61 por ciento; Telefónica, el 0,37 por ciento, e Iberdrola, el 0,2 por ciento.

La mayor caída del IBEX correspondió a Sacyr (3 por ciento) y la única compañía de este índice que subió fue FCC (0,52 por ciento).

Mostrar comentarios