Red Eléctrica prevé que la demanda eléctrica crezca un 2 por ciento en 2011

  • Madrid.- El presidente de Red Eléctrica, Luis Atienza, señaló hoy que la demanda eléctrica en España crecerá alrededor del 2 % este año, una tasa de incremento anual que se mantendrá en la próxima década.

Red Eléctrica prevé que la demanda eléctrica crezca un 2 por ciento en 2011
Red Eléctrica prevé que la demanda eléctrica crezca un 2 por ciento en 2011

Madrid.- El presidente de Red Eléctrica, Luis Atienza, señaló hoy que la demanda eléctrica en España crecerá alrededor del 2 % este año, una tasa de incremento anual que se mantendrá en la próxima década.

En un encuentro informativo previo a la Junta de Accionistas de la compañía, Atienza explicó que este año se volverá, en cifras absolutas, a los niveles de demanda previos a la crisis (2008) aunque no es "previsible" recuperar las tasas de crecimiento del ciclo expansivo anterior.

En la evolución futura -con una tasa anual de crecimiento de entre el 2 % y el 2,5 % en la próxima década- influirá la evolución de la economía pero también otros aspectos como la mejora en la eficiencia energética.

"El consumo energético estará por debajo del Producto Interior Bruto (PIB) porque debe mejorar la eficiencia", afirmó.

Atienza añadió que el consumo sólo crecerá más si la sustitución de otros combustibles por electricidad se acelera, por ejemplo, con la introducción del vehículo eléctrico.

También mirando a la próxima década, el presidente del gestor técnico del sistema español insistió en la importancia de aumentar las interconexiones internacionales y reforzar la red de transporte para elevar la seguridad de suministro y, sobre todo, poder cumplir con los objetivos de renovables.

"Con la capacidad actual de redes e interconexiones no es posible cumplir con los objetivos de renovables que ha fijado la Unión Europea para 2020", apuntó.

El "cuello de botella" del sistema español, subrayó, siguen siendo las interconexiones con el objetivo de alcanzar los 6.000 MW de capacidad de intercambio con Francia en 2020.

Sobre la colaboración con Francia en este punto, Atienza destacó que es "fructífera" y que ya se está trabajando en identificar los proyectos que deben ayudar a cumplir los objetivos de capacidad de intercambio entre los dos sistemas.

"No vemos reticencias para desarrollar interconexiones", apuntó Atienza.

Precisamente, los avances en la nueva interconexión con Francia -la anterior se hizo en 1982- ha sido uno de los proyectos que Atienza ha señalado como los "emblemáticos" del último ejercicio.

Junto a la nueva línea que unirá Francia y España, y que duplicará la capacidad de intercambio entre los dos países, el presidente de Red Eléctrica subrayó la conexión con Baleares, de la que están a punto de concluir las obras.

Atienza destacó que 2010 fue un año "récord" de inversiones para la empresa, con 863 millones de euros, fundamentalmente por la compra de los activos de transporte de Canarias y Baleares, que le han permitir concluir su modelo y papel de transportista de único.

Para los próximos cinco años, la empresa prevé mantener el ritmo inversor en unos 800 millones anuales, unos 4.000 millones en total.

Mostrar comentarios