REDTEL anuncia inversiones anuales en móvil de más de 4.000 millones

  • Madrid.- El presidente de la patronal que agrupa a los operadores de telecomunicaciones con red, Redtel, Miguel Canalejo, anunció hoy que las operadoras preparan un nuevo programa de inversiones en telefonía móvil LTE que supondrá entre 4.000 y 5.000 millones anuales, el doble que con la tecnología anterior.

REDTEL anuncia inversiones anuales en móvil de más de 4.000 millones
REDTEL anuncia inversiones anuales en móvil de más de 4.000 millones

Madrid.- El presidente de la patronal que agrupa a los operadores de telecomunicaciones con red, Redtel, Miguel Canalejo, anunció hoy que las operadoras preparan un nuevo programa de inversiones en telefonía móvil LTE que supondrá entre 4.000 y 5.000 millones anuales, el doble que con la tecnología anterior.

Redtel, que agrupa a Telefónica, Vodafone, Orange y ONO, presentó hoy el informe "Las comunicaciones móviles en España: pasado, presente y futuro" en el que se concluye el gran futuro que tiene este sector.

Canalejo defendió el papel inversor de las operadoras españolas que, a pesar de que en 2009 invirtieron un 21,5% menos que en 2008, los 1.679 millones de euros que destinaron a infraestructuras fueron un 50% más que la media europea y siempre, dijo, sin ayuda pública.

Señaló que la próxima inversión está pendiente de la reordenación del espectro radioeléctrico y de la convocatoria de licitaciones que pondrán a disposición del sector 310 megahercios adicionales, el 70% más que el actual, que espera que se apruebe muy pronto.

Este incremento de espectro, dijo, será suficiente en una primera fase, pero el importante crecimiento que se espera en el móvil obligará a liberar nuevas frecuencias en un futuro.

Apoyó está necesidad en que en diez años se va a pasar de las 50 millones de tarjetas de móviles actuales a 500 millones, en las que se incluyen las de comunicaciones entre máquinas, según datos de Ericsson.

Insistió en que son partidarios de la licitación por medio de concursos como hasta ahora -en los que se incluyen compromisos de inversión- frente a la opción de subastas - mediante aportación monetaria inmediata- aunque también apoyarían un sistema en el que las operadoras ganadoras pagarán el coste de limpiar el espectro y el resto fuera por concurso.

Canalejo dijo que la instalación de la tecnología de cuarta generación LTE que protagonizará la próxima inversión, se está planificando mejor que la anterior, 3G, y que en 2011 y 2012 serán unos años de muchas pruebas de la nueva tecnología en España.

El sector estima que los mayores problemas que tienen son la fiscalidad que ha crecido un 573% en los últimos años.

El presidente de Redtel volvió a denunciar la tasa que pagan las operadoras a RTVE para su financiación y dijo que mientras en 2009 habían obtenido 24 millones de ingresos por servicios audiovisuales, el pago a las operadoras se ha establecido en 136 euros.

El otro gran problema son las dificultades para construir infraestructuras y advirtió que la nueva tecnología LTE obligará a multiplicar por tres las actuales antenas hasta las 200.000, por lo que mostró su preocupación por la burocracia local que congela hasta tres años la aprobación definitiva de las licencias.

Miguel Canalejo recordó la transformación que está sufriendo el sector con el crecimiento de Internet por móvil, mientras que el negocio de la voz, que es el que proporciona los ingresos para la inversión, están prácticamente planos.

Dijo que hay que encontrar un nuevo modelo de negocio pero que en Internet móvil los usuarios ya están acostumbrados a facturar de acuerdo con la capacidad de datos contratada.

Añadió que en un futuro, los proveedores de servicios y aplicaciones sobre las redes de las operadoras móviles tendrán que compartir los ingresos con ellas.

Miguel Canalejo dijo que esto no tiene nada que ver con la neutralidad de Internet sobre la que, afirmó, las operadoras son partidarias pero ampliando esta neutralidad a la totalidad de Internet, incluyendo a los servicios de empresas como Google y Apple, ya que sólo se habla de la red de las operadoras de telecomunicaciones.

Las empresas del sector, dijo, sólo piden que les permitan gestionar la red para incrementar su eficiencia y evitar su saturación, ya que en el móvil esta gestión es más importante que en el fijo.

Mostrar comentarios