España reflexiona sobre el interior de los edificios en la Bienal de Venecia

  • Conde Venecia (Italia), 4 jun.- España reflexiona sobre la rehabilitación de espacios en desuso y la importancia del interior de las construcciones en la decimocuarta edición de la Bienal de Arquitectura de Venecia, en donde mañana inaugura su pabellón.

Laura Serrano-Conde

Venecia (Italia), 4 jun.- España reflexiona sobre la rehabilitación de espacios en desuso y la importancia del interior de las construcciones en la decimocuarta edición de la Bienal de Arquitectura de Venecia, en donde mañana inaugura su pabellón.

El comisario de la muestra es Iñaki Ábalos, actual director del Departamento de Arquitectura de la Graduate School of Design de Harvard, quien destacó el concepto de interior como el lugar social por excelencia en la cultura mediterránea.

"Hemos elegido el interior porque frente a los climas anglosajones, más fríos, el interior en toda la cultura mediterránea, no solo en la española, es un espacio en el que hay vida social, cultura, confort...", explicó el arquitecto en una entrevista a Efe.

"Además, prosiguió, nuestro pabellón es un interior en sí mismo porque es el único edificio de la Bienal que no tiene ni ventanas ni fachada", añadió.

Junto a él, trabajan un equipo de comisarios adjuntos conformado por Lluís Ortega, profesor de la Universidad de Illinois de Chicago y por Inmaculada E. Maluenda y Enrique Encabo, críticos de la revista "El Cultural", editores independientes y profesores de la Universidad Europea de Madrid.

Ábalos reconoció que "para España fue todo un reto" hacer frente a las dos propuestas lanzadas por el comisario de la Bienal 2014, el arquitecto holandés Rem Koolhaam, quien centró la cita de este año en el lema "Fundamentals" y en "la transformación de la arquitectura en los últimos 100 años, país por país".

Al contrario que muchos países participantes en esta Bienal veneciana que, a juicio de Ábalos, han seguido una línea documentalista, España rechazó esta idea y apostó por el concepto de interior.

De esta manera, sostuvo, España cumple completamente con el encargo específico de esta edición porque, dijo, "no hay nada más fundamental que el interior" y precisamente el interior "ha perdurado durante los últimos 100 años frente a la obsesión de la modernización de las fachadas".

"Nos interesa mostrar que la arquitectura española, desde hace ya mucho tiempo, es capaz de entender cómo la forma, la materia y la energía, se relacionan de formas mucho mas complejas que la pura moda o la pura figuración", apuntó.

A partir del próximo 7 de junio, el público asistente podrá visitar las propuestas de doce equipos de arquitectos españoles que llevaron hasta la ciudad de los canales distintas obras, de las cuales casi la mitad son rehabilitaciones de edificios en desuso.

El pabellón está estructurado en "una especie de laberinto" de doce habitaciones, en palabras de Ábalos, que incluyen imágenes a gran escala que permiten al espectador introducirse en el interior de los edificios y captar su esencia.

Estos proyectos van desde la rehabilitación de la Casa Mediterránea de Alicante hasta dos restauraciones en el Matadero de Madrid.

Las imágenes de gran tamaño se complementan con una serie de dibujos, realizados por estudiantes de arquitectura de Madrid que muestran al público "la sustancia técnica" de estos edificios.

Finalmente, han sido seleccionadas un conjunto de ocho fotografías, en tamaño A4, de construcciones españolas que, levantadas desde 1914 hasta la actualidad, guardan cierta similitud con la foto central.

Así, en su pabellón permanente ubicado en Los Jardines de este complejo artístico, España realiza una investigación para entender la arquitectura como una construcción ambiental, incluyendo elementos como el diseño o la identidad cultural, histórica y artística de su patrimonio.

Preguntado acerca de la situación de crisis por la que atraviesa el sector de la arquitectura en España, Ábalos reivindicó el papel de los profesionales españoles que, dijo, "están teniendo ya una importante proyección internacional".

"Cuando más notoriedad estamos perdiendo en España porque no hay presupuesto, más proyección a nivel internacional estamos ganado", aseguró antes de añadir que "contratar arquitectos españoles es una garantía de calidad".

El Pabellón de España está promovido por el Gobierno de España a través de la Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo del Ministerio de Fomento, en colaboración con Acción Cultural Española (AC/E), la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y el soporte de la Fundación Caja de Arquitectos.

Mostrar comentarios