Reforma fiscal. El psoe acusa a rajoy de querer “comprar la voluntad de los españoles”


El portavoz socialista de Hacienda en el Congreso de los Diputados, Pedro Saura, acusó este viernes al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de querer “comprar la voluntad de los españoles utilizando las instituciones y los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2016”.
Saura, en rueda de prensa en la Cámara Baja, señaló que Rajoy adopta esta postura tras “haber incumplido todos los compromisos electorales” y, para ello, anuncia una nueva reforma fiscal así como el adelanto de los presupuestos.
Además, el diputado socialista calificó de "injustas e irresponsables" las medidas porque, ante un déficit del sector público cercano al 6% del PIB, una deuda pública de casi el 100% del PIB y unos "incrementos de la desigualdad como nunca se ha dado en la historia, es "irresponsable hacer un regalo fiscal de 1.500 millones de euros a las rentas más altas".
“Si Rajoy quiere que haya presupuestos de 2016 aprobados estos últimos meses, lo que debería hacer no es adelantar los presupuestos sino adelantar las elecciones”.
A su juicio, “lo más democrático" es que las cuentas para el próximo ejercicio las apruebe un nuevo Parlamento y no el elegido hace cuatro años.
A este respecto, denunció que la política fiscal del jefe del Ejecutivo supone una “transferencia de renta y de riqueza de las rentas de los trabajadores y de las clases medias hacia el 1% más rico”.
Saura denunció que el Gobierno adopta una política fiscal que “trasfiere bienestar al 1% más rico del país” en detrimento de la clase media y trabajadora. “El 1% se va a llevar un regalo de 1.500 millones de euros”, remarcó.
El adelanto es una “transferencia de renta” porque supone que “el 1% más rico del país, 193.000 personas, se ahorra más que 14 millones de contribuyentes”, ya que, según sus datos, los primeros se van a ahorra de media al año 1.700 euros mientras que los segundos se van a ahorrar de media al año 5 euros.
También recordó que, durante esta legislatura, el Gobierno ha subido los impuestos por valor de 21.000 millones de euros al modificar hasta 50 figuras impositivas. A ello se suma, dijo Saura, un “recorte” de las políticas sociales de 15.000 millones de euros.
Saura reprochó que Rajoy tiene un “problema conceptual con la financiación de sus campañas electorales, porque unas veces las hace en B y otras las quiere hacer a través de los PGE”, en alusión a la investigación sobre la presunta financiación irregular del PP.

Mostrar comentarios