Renault se plantea no llegar a cerrar ninguna fábrica en Francia

  • La dirección del grupo automovilístico Renault en Francia concluyó hoy su segunda reunión con los representantes de cuatro sindicatos franceses abierta a la posibilidad de no cerrar ninguna fábrica en el país.

París, 13 nov.- La dirección del grupo automovilístico Renault en Francia concluyó hoy su segunda reunión con los representantes de cuatro sindicatos franceses abierta a la posibilidad de no cerrar ninguna fábrica en el país.

Según un comunicado distribuido por la firma, en ese encuentro la dirección indicó que, en el marco de un acuerdo global sobre las medidas propuestas en las negociaciones, podría no decidir el cierre de fábricas en Francia, "pese a un mercado europeo sin verdadero crecimiento" en el horizonte del plan industrial de 2016.

Una portavoz de la compañía dijo a Efe que al igual que en España, donde ya se ha cerrado un acuerdo con los sindicatos, en Francia se ha escogido la vía del diálogo social y de la negociación a fin de poner en marcha las condiciones necesarias para lograr una base industrial sólida y duradera.

La cita de hoy sucede a la mantenida el 6 de noviembre y en ella, aunque no se han cerrado acuerdos, "se han puesto hipótesis de trabajo sobre la mesa" que se discutirán en la próxima reunión, fijada para el día 29.

Entre esas posibilidades, según la nota, destaca la idea de crear dos polos regionales industriales para agrupar la asistencia de las funciones de apoyo de las fábricas, uno en el oeste del país y otro en el noreste.

"Este proyecto permitiría mantener y desarrollar las competencias especializadas en el seno de los polos y, al mismo tiempo, lograr ahorros de escala", señala el fabricante en su comunicado.

La empresa se plantea además hacer más fluidos los movimientos de personal, lo que implicaría que un trabajador podría ser desplazado temporalmente de una fábrica a otra "en función de la actividad y de las necesidades".

Para Renault, la aplicación de ese dispositivo "supondría una solución para limitar el recurso al paro parcial, evitar los despidos baratos y, por lo tanto, preservar el empleo y las competencias".

La firma destacó, no obstante, que seguirá estudiando todos los aspectos de la eficacia operacional y económica antes de llegar al cierre de las negociaciones, lo que incluye ámbitos como la política salarial y el tiempo de trabajo, la eficacia en materia de innovación o la contribución de Renault a la filial automovilística gala.

Mostrar comentarios