IRPF

Casilla 107 de la declaración de la Renta: ¿para qué sirve?

La casilla 107 de la declaración de la Renta 2023 está pensada para la presentación de una declaración complementaria en el caso de que se haya advertido un error u omisión en una declaración anterior.

Declaración de la Renta
Declaración de la Renta
Freepik

Cada vez queda menos para el arranque de la nueva campaña de la declaración de la Renta, un trámite fiscal fijado a partir del 3 de abril de 2024 que realizan cada año más de 20 millones de contribuyentes en España, quienes tienen que saldar cuentas con Hacienda en relación con el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

Aunque en muchos casos los contribuyentes ya están habituados a presentar este trámite, es muy importante prestar atención a todo el procedimiento para evitar posibles errores. Una situación grave sucede en el caso de que uno de esos fallos en la declaración de la renta perjudique a Hacienda, es decir, que se haya hecho una devolución mayor o un ingreso inferior a pagar por parte del ciudadano, casos en los que la casilla 107 cobra una gran importancia.

La casilla 107 se debe rellenar a modo de declaración complementaria, la cual se debe realizar dado el caso de que, tras presentar la declaración de la Renta, se adviertan errores u omisiones que supongan un ingreso mayor del realizado en la declaración inicial o una devolución inferior. En estos casos, el contribuyente tendrá que hacer uso del servicio "Modificación de una declaración ya presentada", que se puede encontrar en el apartado de IRPF de gestiones de Hacienda, pudiendo acceder al mismo mediante DNI electrónico o certificado digital, clave PIN o número de referencia de la declaración de la Renta del año anterior.

A través de cualquiera de estos métodos de acceso se podrá acceder a Renta Web, programa en el que se elegirá la opción "Modificar declaración" y, posteriormente, “Modificar declaración presentada” para poder así corregir los errores que hayan obligado a hacer una declaración complementaria.

Cómo hacer una declaración complementaria

Para realizar una declaración complementaria habrá que rellenar la casilla 107 indicando la razón por la que se realiza la declaración. Se debe pulsar sobre la casilla superior si en la nueva declaración se ha generado una cantidad a devolver inferior a la solicitada en la declaración de la Renta anterior y esta aún no haya sido ejecutada por la Agencia Tributaria, y en la casilla inferior si la declaración complementaria se realiza por otros motivos.

Una vez seleccionada la opción correspondiente, aparecerán en pantalla distintas razones por las que se realiza esta declaración complementaria, debiendo en cada caso elegir la que más se ajuste a su caso en particular.

Hecho esto, será el momento de corregir los errores de la primera declaración de la Renta, para lo cual el contribuyente puede navegar por el borrador a través del buscador ce casillas y conceptos de la parte superior, con la herramienta “apartados declaración” donde se encuentran desglosados sus distintos apartados, y en el menú de navegación por las diferentes páginas de la declaración.

De esta forma, gracias a todos estos recursos, habrá que buscar el apartado en el que se introdujo el dato incorrecto para modificarlo por el correcto. Seguidamente, se podrá hacer clic sobre “Resumen de declaraciones” para conocer su efecto sobre la declaración. Finalmente, habrá que realizar la presentación de este trámite fiscal con la modificación, pulsando el botón “Presentar declaración”, que figura en la parte superior del menú principal, justo encima del resultado de la declaración. El contribuyente tendrá que seleccionar el método de cobro o de pago y proceder a firmar la declaración, generando en ese momento el sistema un archivo PDF que servirá como justificante de la operación.

Mostrar comentarios