Campaña de la Renta

¿Qué significa en la Renta 2023 el mensaje "su declaración está siendo comprobada"?

La solicitud de la declaración de la Renta en Hacienda pasa por diferentes estados a lo largo del procedimiento antes de conocer su resolución definitiva. Uno de ellos se refiere a las comprobaciones que hace la Agencia Tributaria antes de aceptar el resultado presentado por el contribuyente.

Consultando la Declaración de la Renta
Consultando la Declaración de la Renta
Freepik

A partir del 3 de abril de 2024 Hacienda ya permite presentar la Renta 2023. Una vez realizada la declaración, es conveniente saber que el trámite pasa por diferentes estados antes de llegar a su resolución definitiva, que será a pagar o a devolver en función de cada contribuyente. Durante el proceso el estado de la devolución se irá actualizando, pudiendo comprobar su estado a través de la propia web de la Agencia Tributaria.

Tras un primer estado de "su declaración se está tramitando", en la que se indica que la declaración de la Renta ha sido recibida de forma correcta, pero que por el momento no se ha dado inicio a su verificación, se pasa a un segundo estado de "su declaración está siendo comprobad".

Cuando aparece este mensaje quiere decir que la declaración ha sido grabada en el sistema informático de Hacienda y que los técnicos han comenzado a revisar los ingresos, gastos y deducciones, para verificarlos y así poder autorizar la devolución.

Dado el caso de que hubiese alguna dificultad con la presentación de la declaración, se indicará con el mensaje "la declaración con el importe indicado no ha sido grabada o está en proceso. Compruebe el informe".

Otros mensajes de la Agencia Tributaria

Además del mensaje "su declaración está siendo comprobada", hay otros que pueden aparecer en la plataforma digital para declarar la renta. Uno de ellos es el que nos indicará que la solicitud ha sido aceptada y que la devolución se encuentra en proceso, un estado que se indicará a través del mensaje "Su declaración ha sido tramitada por los órganos de Gestión Tributaria, estimándose conforme la devolución solicitada por usted". Este mensaje será una noticia positiva, porque indica que el trámite está bien hecho y que el dinero será abonado próximamente.

Cuando aparezca el mensaje "Su declaración ha sido tramitada por los órganos de Gestión Tributaria, estimándose conforme la devolución solicitada por usted. No obstante, su devolución está siendo comprobada", se indica al contribuyente que la declaración es correcta, aunque no se abonará la cantidad a devolver, puesto que la Agencia Tributaria ha comprobado la existencia de alguna deuda pendiente con la Administración Pública. De esta manera, habrá que saldar estas en primer lugar antes de recibir la transferencia.

Otro mensaje que podría aparecer es el de "Su devolución ha sido tramitada. Si en 10 días no ha recibido el importe, acuda a la delegación/administración de la Agencia Tributaria correspondiente a su domicilio fisca", que significa que en 10 días te harán la transferencia en tu cuenta bancaria si la cuenta sale a devolver. Dado el caso de que no llegue el ingreso en ese periodo de tiempo, algo que sucede en muy pocas ocasiones, habrá que acudir a la oficina de la Agencia Tributaria más cercana a tu domicilio.

Por otro lado, dado el caso den el que Hacienda notifique algún tipo de requerimiento por detectar alguna irregularidad, la notificación llegará por correo electrónico o correo postal a tu domicilio. Hay distintos tipos de requerimientos a los que habrá que responder según las exigencias de la Agencia Tributaria.

Mostrar comentarios