Repsol aprueba blindar la petrolera ante posibles segregaciones de divisiones

  • La Junta General de Accionistas de la española Repsol aprobó hoy un cambio en sus estatutos para dificultar una posible segregación de sus divisiones de exploración y producción de hidrocarburos y de refino y mercadotecnia.

Madrid, 28 mar.- La Junta General de Accionistas de la española Repsol aprobó hoy un cambio en sus estatutos para dificultar una posible segregación de sus divisiones de exploración y producción de hidrocarburos y de refino y mercadotecnia.

En virtud de este cambio estatutario, que contó con el voto en contra de la mexicana Pemex, cualquier operación de escisión, segregación o enajenación que suponga que Repsol deje de ser una empresa integrada deberá contar con el voto favorable del Consejo de Administración y, posteriormente, del 75 % de la Junta.

Además, estas garantías adicionales afectan también a la liquidación de todos los activos dedicados a alguna de las dos divisiones o una parte sustancial de los mismos.

Este punto tuvo en su día el voto en contra del consejero que representa a Pemex, titular del 9,5 % del capital social de la petrolera española, un rechazo reiterado en la Junta, en la que un portavoz negó que la petrolera mexicana esté interesada en hacerse con el negocio de exploración y producción de la española.

La Junta también autorizó otro cambio estatutario por el que los consejeros de Repsol están obligados a actuar "con solidaridad y coordinación".

Esto supone que deberán abstenerse de actuar en nombre de Repsol en las relaciones de ésta con terceros, salvo que tengan un mandato expreso, y respetar los canales de interlocución establecidos.

Además, los nuevos estatutos prohíben a los consejeros hacer públicas posibles discrepancias y puntos de vista críticos que no se hayan puesto de manifiesto antes en el seno del órgano de dirección de Repsol.

Mostrar comentarios