Repsol espera iniciar la búsqueda de hidrocarburos en Canarias a final de año

  • La petrolera española Repsol espera empezar en el último trimestre del año las prospecciones que el Gobierno de España le autorizó a realizar en aguas de las Islas Canarias (Atlántico) para buscar posibles reservas de hidrocarburos en esa zona.

Las Palmas de Gran Canaria (España), 22 jul.- La petrolera española Repsol espera empezar en el último trimestre del año las prospecciones que el Gobierno de España le autorizó a realizar en aguas de las Islas Canarias (Atlántico) para buscar posibles reservas de hidrocarburos en esa zona.

El presidente de Repsol, Antonio Brufau, dio a conocer a la prensa la fecha estimada de inicio de los trabajos antes de reunirse en Gran Canaria con los empresarios de esa provincia y después de haber mantenido un encuentro con los agentes sociales para explicarles su proyecto.

Precisó que están a la espera de que el Ministerio de Industria y Energía conceda la licencia definitiva, una vez superado el procedimiento de evaluación de impacto ambiental.

Según Brufau, en Canarias habría "un antes y un después", si se demuestra que existen esas fuentes de energía, "porque la riqueza que se podría derivar, como consecuencia de todo un sector de servicios y de la colaboración con compañías internacionales para desarrollar este proyecto, sería de primerísima magnitud y de miles de millones de dólares".

Sostiene que todo ello aporta para Canarias "buenas señales", a pesar de la controversia que los planes de la compañía han generado entre quienes se oponen a que se realicen proyectos petrolíferos en el archipiélago.

Las prospecciones han provocado la oposición de diversos sectores políticos y sociales, desde el Gobierno regional de Canarias hasta organizaciones ecologistas, que acusan al Gobierno español de defender los intereses de las empresas privadas, además de advertir sobre la amenaza que puede suponer para el turismo, principal motor económico de las islas, por posibles accidentes.

Brufau aseguró que Repsol es una compañía "bandera" en tecnología y que lleva "en su ADN" garantizar la seguridad de los trabajos que realiza, por lo que no contempla que puedan producirse derrames o accidentes como consecuencia de su actividad.

Recordó que España no dispone de yacimientos energéticos importantes y que cada día importa hidrocarburos por valor de 100 millones de euros, por lo que si se determinara la existencia de gas o petróleo en esa zona del Atlántico, se reduciría la factura energética del país en una "cifra importante".

El presidente de Repsol afirmó que en caso de que se descubrieran hidrocarburos, podrían crearse entre 3.000 y 5.000 puestos de trabajo.

Mostrar comentarios