Repsol invertirá 28.500 millones de euros hasta 2014

  • Madrid.- La petrolera Repsol invertirá 28.500 millones de euros entre este año y 2014, de los que 9.400 millones, el 33 por ciento, se destinarán al área de Upstream (Exploración y Producción) y GNL para el desarrollo de sus últimos descubrimientos de petróleo y gas.

Repsol gana el 30 por ciento más hasta marzo por la recuperación del precio del crudo
Repsol gana el 30 por ciento más hasta marzo por la recuperación del precio del crudo

Madrid.- La petrolera Repsol invertirá 28.500 millones de euros entre este año y 2014, de los que 9.400 millones, el 33 por ciento, se destinarán al área de Upstream (Exploración y Producción) y GNL para el desarrollo de sus últimos descubrimientos de petróleo y gas.

Además, prevé desinversiones por valor 4.500 millones de euros (después de impuestos), según la presentación del plan remitido por la compañía, que mantiene su intención de vender parte de YPF y activos no estratégicos, al tiempo que se reserva la opción de materializar valor a través de "desinversiones selectivas".

La nueva estrategia Horizonte 2014 de Repsol ha sido diseñada para adaptar el Plan 2008-2012 (en el que preveía inversiones de 32.800 millones y desinversiones de 6.000 millones) a sus "éxitos exploratorios sin precedentes de los últimos dos años" y a los cambios originados por la crisis económica mundial.

En el área de Downstream (Marketing y Refino), la compañía tiene previsto invertir 6.700 millones de euros, en tanto que en la argentina YPF invertirá 8.400 millones de euros y en Gas Natural Fenosa 3.400 millones, según la compañía, que espera poder incrementar su dividendo.

Repsol basa su plan en un precio del barril de crudo brent, de referencia en Europa, de 70 dólares para 2010 y de 90 dólares para 2014.

La estrategia hasta 2014 continuará "la línea de crecimiento iniciada con el Plan 2008-2012" y seguirá marcada por una "rigurosa disciplina financiera y la creación de valor para el accionista", apuntó Repsol.

La compañía prevé aumentar anualmente su producción de hidrocarburos entre el 3 y el 4% hasta 2014 y en tasas mayores hasta 2019, así como alcanzar una tasa de reemplazo (que refleja la relación entre el petróleo que se extrae y las nuevas reservas que se descubren) superior al 110% en los próximos cinco años.

El plan incorpora el desarrollo de los campos Guará y Piracucá (Brasil), Kinteroni (Perú), Margarita-Huacaya (Bolivia) y Cardón IV en Venezuela, así como aquellos que ya se encuentran en curso: Reggane (Argelia), Carioca (Brasil) y Perú LNG (Perú).

A estos proyectos principales, se suman, más allá de 2014, otros hallazgos que aún están en estudio: Panoramix, Iguazú y Abaré Oeste en Brasil, Buckskin en el Golfo de México, los bloques NC-200 y NC-186Y1 en Libia, Tánger-Larache en Marruecos y Venus en Sierra Leona.

En el área de Downstream (Refino y Marketing), las ampliaciones de Bilbao y Cartagena se encuentran en una fase muy avanzada y está prevista su entrada en operación a finales de 2011, lo que permitirá una mejora de los márgenes gracias a la aplicación de procesos tecnológicos de vanguardia.

Adicionalmente, la argentina YPF y la actividad de Gas Natural Fenosa "posibilitarán la generación de caja estable para Repsol", apuntó la compañía presidida por Antonio Brufau.

De cumplirse el escenario de precios asumido, Repsol podrá financiar las inversiones previstas hasta 2014, así como "aumentar dividendos" y mejorar la deuda, a través de una disciplina financiera fundamentada en el ahorro de costes operativos y la desinversión en activos no estratégicos.

Mostrar comentarios