Repsol paga 2.572 millones por la mitad de la participación de sacyr, con un descuento del 5%


Repsol ha comprado a Sacyr Vallehermoso la mitad de su participación en la petrolera, es decir, un 10% del capital, a un precio de 21,066 euros por título, lo que supone un descuento del 5% sobre la cotización de cierre del día de ayer (22,175 euros).
Según explicó este martes la petrolera a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la inversión total realizada asciende a 2.572 millones de euros.
Además, el Consejo de Administración de Repsol acordó analizar como potenciales destinos de estas acciones la venta a inversores institucionales o estratégicos, que “contribuirán al cumplimiento de los objetivos a largo plazo de Repsol”.
Parte de estas acciones podrían ser utilizadas como fórmula de remuneración al accionista, agregaron desde la petrolera.
Repsol aseguró que “inicia una nueva etapa con una estructura accionarial más estable en la que podrá concentrar sus esfuerzos en el desarrollo de su proyecto de crecimiento orgánico y creación de valor”.
Por otra parte, como consecuencia de la operación, Sacyr ajustará su representación en el Consejo de Administración de Repsol. En este sentido, apuntaron que Luis del Rivero, ex presidente de Sacyr, ha presentado su dimisión como consejero de Repsol.
Con esta operación, Repsol asegura que “dota de mayor estabilidad a su estructura accionarial y preserva la fortaleza financiera a medio y largo plazo”.
También defendió que “adquiere los títulos a un precio atractivo frente al valor intrínseco de la acción y al precio objetivo medio de la comunidad de analistas”, que consideran que los títulos valen un 22% más de lo que se ha pagado.
Para la empresa que preside Antonio Brufau, la falta de acuerdo entre los bancos y Sacyr Vallehermoso “habría producido un escenario de incertidumbre prolongada en esa compañía, lo que resultaría dañino para la cotización de Repsol y tendría efectos negativos adicionales sobre el proyecto de crecimiento de la empresa”.
Además, indicaron que “dado el gran número de bancos involucrados y la heterogeneidad de sus planes e intereses era previsible una venta masiva y desordenada de títulos”.

Mostrar comentarios