Repsol reduce un 5,5 % sus beneficios hasta septiembre por el efecto YPF

  • Repsol ganó en los nueve primeros meses del año 1.796 millones de euros, un 5,5 % menos que en el mismo periodo de 2011, debido principalmente al desequilibrio que introduce en la comparación la expropiación de YPF en el mes de abril.

Madrid, 8 nov.- Repsol ganó en los nueve primeros meses del año 1.796 millones de euros, un 5,5 % menos que en el mismo periodo de 2011, debido principalmente al desequilibrio que introduce en la comparación la expropiación de YPF en el mes de abril.

De hecho, si se descuentan las aportaciones de la petrolera argentina tanto en 2011 como en 2012, el beneficio neto habría crecido un 13,4 % entre enero y septiembre, hasta situarse en 1.655 millones.

A pesar del impacto del efecto YPF, la compañía ha subrayado que su resultado ajustado, que no tiene en cuenta la variación en la valoración de las reservas estratégicas a precios de mercado, fue de 1.706 millones de euros, un 4 % más que en el mismo periodo de 2011.

Estos resultados han sido bien acogidos en el mercado, donde las acciones de Repsol subían un 2,4 % a las 15.15 horas, hasta los 15,38 euros por título, la segunda mayor subida del IBEX 35.

El resultado de explotación alcanzó los 3.543 millones entre enero y septiembre, un 15,3 % más que en 2011, impulsado la aportación del área de exploración y producción o "upstream", que se disparó un 49,3 % en el periodo.

El director financiero del grupo, Miguel Fernández, ha explicado en una conferencia con analistas que este crecimiento en la producción obedece a la reanudación de la actividad en Libia y a la puesta en producción de varios yacimientos, así como a la mejora de los precios de venta.

Ha añadido que la petrolera prevé que su producción en 2013 supere alrededor de un 10 % la de 2012 y que las inversiones en el próximo ejercicio se centrarán especialmente en los Estados Unidos, Brasil, Noruega, Canadá y Perú.

Por su parte, el área de "downstream", que abarca refino, marketing, química y GLP, redujo su resultado de explotación un 16,9 %, hasta los 893 millones de euros, debido principalmente a la menor valoración de los inventarios y a la caída de las ventas de carburantes en España, que se han desplomado un 9 % en el periodo.

Sin embargo, el margen de refino se incrementó en el periodo un 152,6 %, hasta los 4,8 dólares el barril, gracias a la optimización de la producción derivada de las mejoras introducidas en las refinerías de Cartagena y Bilbao y al elevado grado de utilización de las nuevas instalaciones, según Fernández.

En la evolución de las cuentas ha tenido una gran influencia el tercer trimestre, un periodo en el que la petrolera ganó 760 millones, un 36,4 % más que en los mismos meses de 2011.

Esto contrasta por las cuentas presentadas por YPF esta misma semana, que reflejan una caída del beneficio neto del 51 % en el trimestre.

Con respecto a la expropiación, Fernández ha apuntado que aunque la compañía sigue abierta a encontrar "soluciones negociadas" con el Gobierno argentino, Repsol emprenderá acciones legales contra todo el que pretenda obtener beneficios de la "confiscación" de YPF.

Repsol cerró el trimestre con una deuda financiera neta, excluida Gas Natural Fenosa, de 4.918 millones de euros y una posición de liquidez de 8.415 millones de euros, una cantidad suficiente para cubrir 2,8 veces los vencimientos de deuda a corto plazo.

En ese sentido, el director financiero ha defendido que el grupo se financia a "niveles razonables" y que prevé mantener el programa de "script dividend", por el que los accionistas pueden cobrar el dividendo en efectivo o en nuevos títulos.

Por otra parte, Fernández ha señalado que la compañía todavía no ha decidido cómo realizará la conversión de participaciones preferentes que tiene en circulación, aunque ha apuntado que el objetivo es que el canje se realice sin diluir la participación de los accionistas actuales.

Mostrar comentarios