Repsol se hace con la petrolera canadiense Talisman para crecer en producción

  • Repsol ha acordado la compra de la petrolera canadiense Talisman Energy, una operación valorada en 10.400 millones de euros que le permitirá duplicar su producción y colocarse entre las quince mayores petroleras privadas del mundo.

Madrid, 16 dic.- Repsol ha acordado la compra de la petrolera canadiense Talisman Energy, una operación valorada en 10.400 millones de euros que le permitirá duplicar su producción y colocarse entre las quince mayores petroleras privadas del mundo.

Para sufragar la adquisición, Repsol utilizará su elevada liquidez, superior a los 10.000 millones de euros, junto a otros instrumentos como la emisión de 5.000 millones de deuda híbrida y desinversiones por 800 millones, con los que pretende mantener su posición financiera.

Estos elementos, unidos a la asunción del pasivo de Talisman, elevarán la deuda de Repsol desde los alrededor de 2.500 millones de euros actuales hasta más de 12.000 millones, una cifra que, según su presidente, Antonio Brufau, se encuentra en línea con otras empresas del sector.

El interés de Repsol por Talisman se conoció este verano en un momento en que la petrolera española buscaba activos en los que invertir los alrededor de 5.000 millones obtenidos con su salida de Argentina, tanto por la indemnización por la expropiación de YPF como por la venta de su participación en esta.

Este factor, unido a otras operaciones como la venta del negocio de gas natural licuado (GNL), había proporcionado a Repsol un elevado nivel de liquidez que esta quería reinvertir para crecer en exploración y producción, especialmente en países de la OCDE.

Según ha explicado hoy Brufau, Talisman encajó desde el primer momento en este perfil, ya que cuenta con activos exploratorios de alta calidad en norteamérica -Canadá y Estados Unidos-, Asia -Indonesia, Malasia y Vietnam-, Colombia y Noruega, entre otros países.

Además, su atractivo aumentó gracias a la actual crisis del crudo, que ha derribado la cotización de la compañía canadiense, especialmente afectada por su elevado nivel de endeudamiento, de manera que se había "desacoplando el valor real de mercado del valor de los activos".

El acuerdo alcanzado prevé el pago de 8.300 millones de dólares (6.640 millones de euros) y la asunción una deuda de 4.700 millones de dólares (3.760 millones de euros), un pacto que tendrá que ser ratificado en el plazo de dos meses por la junta general de accionistas de Talisman.

El consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, ha defendido que la operación no afectará a su posición financiera, ya que el actual elevado nivel de liquidez se verá reforzado con una emisión de bonos y una serie de desinversiones, que prevé cerrar en un plazo de doce meses y que podrán afectar a activos de Repsol o de Talisman.

La firma española ha señalado que esta compra le permitirá elevar un 76 % su producción de hidrocarburos, hasta los 680.000 barriles equivalentes de petróleo al día, e incrementar su volumen de reservas en torno al 55 %.

Estos activos se encuentran, además, muy desarrollados y en zonas de alta calidad, lo que deja a la petrolera mejor situación que con YPF, ya que aunque la producción de esta era mayor "cualitativamente no hay color" en la comparación con Talisman, según Brufau.

La petrolera española prevé unas sinergias anuales de 200 millones de dólares (160 millones de euros), ya que obtendrán beneficios en la gestión de los costes generales y capacidades comerciales, entre otras cuestiones.

Con esta adquisición, la firma se convierte en "una compañía mucho más diversificada, con menos riesgos", al tiempo que mantiene el nivel de caja y un dividendo estable para los accionistas, según Imaz.

También Talisman ha defendido que la operación es buena para sus accionistas y proporcionará "beneficios tangibles a largo plazo" para Canadá, mientras que el ministro de Industria, José Manuel Soria, la ha calificado de "noticia extraordinaria".

Con respecto a una posible venta de su participación en Gas Natural Fenosa, Brufau ha subrayado que "dormimos muy tranquilos", porque aunque es algo que no se contempla "en estos momentos", es una opción que está ahí en caso de necesitar "superar problemas puntuales".

Tras registrar importantes pérdidas durante la sesión, las acciones de Repsol han cerrado en 15,64 euros, con una caída del 0,35 %.

Mostrar comentarios